Desarrollo Del Potencial Artístico Creativo De Los Estudiantes De 1

Páginas: 25 (6194 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEOARAGUA.EXTENSIÓN CAGUA

DESARROLLO DEL POTENCIAL ARTÍSTICO CREATIVO DE LOS ESTUDIANTES DEL 1ER. GRADO DE LA U.E.P. “SAN FRANCISCO DE ASÍS,”UBICADA EN CAGUA MUNICIPIO SUCRE, ESTADO ARAGUA.
Informe del Proyecto de InvestigaciónAcción

CARRERA: AUTORA:
Lic. Educación Integral Durango Oriana. C.I. 19.863.224

TUTORA:

Prof. (Msc) Romero María

Cagua, Junio de 2010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEOARAGUA.EXTENSIÓN CAGUA

APROBACIÓN DEL TUTOR

En micarácter de Tutor del Proyecto de Investigación Acción: DESARROLLO DEL POTENCIAL ARTÍSTICO CREATIVO DE LOS ESTUDIANTES DEL 1ER. GRADO DE LA U.E.P. “SAN FRANCISCO DE ASÍS,”UBICADA EN CAGUA MUNICIPIO SUCRE, ESTADO ARAGUA, presentado por la bachiller Oriana Nazareth Durango Flores C.I 19.863. 224, de la carrera Licenciatura en Educación Integral; considero que dicho proyecto, reúne los requisitos yméritos suficientes para ser sometido a su presentación y evaluación en la ciudad de Cagua, a los 20 días del mes de junio del 2010.

María Angélica Romero
C.I 16.846.109

INTRODUCCIÓN

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o en general, unavisión del mundo, mediante diversos recursos como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
En lo que respecta a la creatividad denominada como: inventiva, pensamiento original, imaginación, constructiva, pensamiento divergente y pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos o de nuevas asociaciones entre conceptos conocidos, que habitualmente producen solucionesoriginales producto de las habilidades y destrezas que posee cada individuo que puede ser aplicable en cualquier situación vital.
En tal sentido las artes plásticas son la presentación y/o representación de conceptos, emociones y situaciones de carácter humano por medio de elementos materiales o virtuales, que puedan ser percibidos por los sentidos especialmente el de la vista.
En relación con loexpresado es necesario que la información en ésta área, esté direccionada hacia la producción y desempeño donde se desarrollen las potencialidades y destrezas de los educandos con la finalidad de ir despertando su interés e incentivo de participación a través de estrategias creativas como la dramatización, canciones, juegos al aire libre, evitando la rutina, aspecto que le permitirán la adquisición de unaprendizaje significativo, donde su principal medio de trabajo sea la creatividad y las artes manuales.
Dentro de este orden de ideas, es evidente apreciar que existen notorias carencias en las instituciones educativas en cuanto al desarrollo efectivo de los estudiantes en el área de artes plásticas, hecho que se evidencia en la Unidad Educativa Privada “San Francisco de Asís”, ubicada en CaguaEstado Aragua, específicamente en el 1° grado sección B del turno de la tarde, donde se detectaron aspectos como: poco tiempo destinado para la facilitación de la asignatura, ausencia de estrategias prácticas que motiven al educando a la participación activa en la materia, lo que incide desfavorablemente en el desarrollo de habilidades y destrezas relacionadas con la creatividad.
Lassituaciones descritas anteriormente, han estimulado a la autora del presente trabajo investigativo a proponer la aplicación de herramientas metodológicas dirigidas al desarrollo del potencial artístico creativo en los estudiantes objeto estudio, con la finalidad de despertar en ellos su interés y desenvolvimiento en las actividades inherentes a la asignatura de Artes Plásticas.
El presente estudio está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del potencial humano 1
  • Actividad De Aprendizaje POTENCIAL CREATIVO 1
  • Desarrollo Y Creatividad Sillabus 1
  • Creatividad artistica
  • Creatividad Artistica
  • Creatividad Artistica
  • Importancia De La Creatividad En El Desarrollo Del Adolescente Capitulo 1
  • desarrollando y mejorando la creatividad en los estudiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS