Desarrollo Del Razonamiento Lógico

Páginas: 63 (15519 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA

ALTERNATIVA DIDÁCTICA

Índice

Introducción
Capítulo1
Planteamiento del problema
1.1 Antecedentes Del problema
1.2 Definición del problema
1.3 Delimitación del problema
1.4 Justificación
1.5 Objetivo
Capítulo 2
Marco Teórico
2.1 Antecedentes Históricos
2.2 Experiencias Contemporáneas en Relación con elProblema
2.3 Fundamentación
2.3.1 Antecedentes históricos
2.3.2 Fundamento psicológico
2.3.3 Fundamento epistemológico
2.3.4 Fundamento pedagógico
2.4 Hipótesis
2.5 Variables e indicadores
Capítulo 3
Alternativa didáctica
3.1 Caracterización
3.2 Descripción de la población
3.3 Instrumentos de medición
3.4 Descripción de la alternativa y procedimiento de aplicación
Introducción
En laactualidad sabemos con certeza la importancia de que los alumnos a través de su curso por la educación básica tengan una desarrollada capacidad de razonamiento para que pueda tomar decisiones congruentes y proponga soluciones a los problemas que se le presenten en su vida cotidiana. Por ello la función de la docencia y la escuela como medio para formar alumnos capaces de desenvolverse con eficaciaen el entorno que les rodea radica en ofrecer aprendizajes que se vinculen directamente con su realidad, es decir que permitan al alumno construir sus conocimientos y resulten significativos para él.

El objetivo fundamental de la presente investigación que leerán a continuación se enmarca en el desarrollo del razonamiento lógico-matemático a través de estrategias didácticas en los niños decuarto grado de educación primaria como herramienta para el uso adecuado de esta asignatura y su importancia en la formación del ciudadano que se desea educar.

El trabajo está estructurado de la siguiente manera:

En el capítulo uno se explican los antecedentes del problema en los cuales se incluyen definición del problema, delimitación del problema, justificación, objetivo general y objetivosespecíficos de la investigación. Posteriormente el capítulo dos consta de el marco teórico en el que se desarrollan los antecedentes históricos, experiencias contemporáneas en relación al problema, la fundamentación en la que se a su vez se incluyen los fundamentos históricos, psicológicos, epistemológicos y pedagógicos y finalmente e este apartado se expone la hipótesis, variables e indicadores.Después se desarrolla el capítulo tres en el que se explica la alternativa didáctica y los puntos para ello son la caracterización de la misma, descripción de la población, instrumentos de medición y por último descripción de la alternativa y procedimiento de aplicación. Posteriormente se desarrollará el capítulo cuatro que consta de análisis de los resultados.

Finalmente se muestra labibliografía que fue utilizada como fuente de consulta para la fundamentación y realización del presente trabajo y los anexos.

Capítulo 1
Planteamiento del problema
1.2 Antecedentes del problema.
En el presente trabajo se aborda la problemática referente al aprovechamiento en matemáticas ya que en base a los resultados de exámenes bimestrales, prueba ENLACE y de diagnóstico (Anexo 1) losalumnos muestran bajo rendimiento. Esta problemática se pone de manifiesto en forma de desinterés, falta de motivación, apatía no terminan los trabajos asignados en el aula y no los realizan con entusiasmo, no muestran ideas creativas ni desenvolvimiento, tienen pereza, no poseen interés en el estudio para presentar los exámenes ni en mejorar sus calificaciones o buscar sus propias respuestas o bienmayor información que la que se les ofrece en la escuela, no son autónomos, críticos ni reflexivos, a su vez los docentes no buscan alternativas a su trabajo docente ante las situaciones problema que se les presentan en el desarrollo de su práctica docente.
Esto impacta de diversas maneras en el alumno para comenzar en el bajo rendimiento académico en la materia de matemáticas y termina por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del razonamiento lógico-matemático
  • desarrollo de razonamiento lógico matematico
  • razonamiento logico
  • la razon y la logica
  • Logica: los razonamientos
  • Logica Y Razonamiento
  • Razonamiento Lógico
  • Razonamiento Logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS