Desarrollo Del Sadomasoquismo Isabel Lucioni

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Desarrollo del sadomasoquismo
Considera el sadomasoquismo como par pulsional constitutivo del desarrollo psíquico normal.
El interjuego pulsional, las distintas vicisitudes y transformaciones del par sadismo-masoquismo, es solidario al desarrollo ontogenético y por lo tanto, toma en cuenta la paulatina diferenciación del yo-objeto, solidaria a su vez de la diferenciación ello-yo.
En laconstitución del yo real inicial, Freud dice que el sistema nervioso intenta mantener la homeostasis, el equilibrio. Cuando una cantidad externa o interna lo afecta rompiendo la homeostasis, el organismo va a intentar sacarse de encima ese exceso de cantidad. Así opera el yo real inicial. Intenta el total drenaje de la cantidad excedente que se experimenta como displacentera. El circuito sería: aumentode cantidad sentido como displacer, ruptura del estado de equilibrio, intento de retomar el estado homeostático perdido mediante la expulsión de la cantidad. El principio de Nirvana es el responsable de la tendencia a cero, a desembarazarse de la cantidad que perturba. Apunta a una constancia, constancia I, que se encuentra directamente vinculada a la pulsión de muerte. Hay una negativa a latransformación de energía que podría retenerse en calidad de investidura. Se expulsa la cantidad en beneficio de que este yo permanezca libre de toda excitación. El movimiento es hacia la distención y no hacia la búsqueda de sensaciones placenteras. Se puede fugar de los estímulos externos, pero este intento de fuga frente a la estimulación interna es imposible. El apremio de la vida relacionadodirectamente con la necesidad es responsable de las cantidades que provienen del interior y frente a las cuales la fuga es inoperante. Piensen en el apremio que supone el hambre. Ahí interviene un agente externo que satisface la necesidad y genera un plus de placer en el contacto cuerpo a cuerpo del bebé con su madre. Se comienza a producir una modificación en la estructura. Ahora se retiene la energíaque antes era drenada, pero se la retiene en calidad de investidura, de representación. Se trata de la huella mnémica que corresponde a la necesidad y aquella que corresponde a la satisfacción de la necesidad junto al placer experimentado. Ambas huellas se encuentran asociadas por simultaneidad.
Esto se opone al principio de Nirvana. Hay una inhibición paulatina del Nirvana en la medida que sesostiene la excitación en huellas mnémicas. En un segundo momento cuando surja la necesidad, acoplada a ella surge también el deseo. Entonces el yo intenta la satisfacción de este deseo por la vía más corta. El yo ahora sí busca el placer, busca reeditar esa vivencia placentera. Va a impugnar a un exterior lo displaciente y lo va a considerar no yo, objeto hostil. Por otro lado va a establecer otraidentidad acogiendo en el yo todo lo placentero.
La estructura se modifica y el principio de Nirvana resulta invariable frente a la necesidad o frente al apremio de la vida. Esto lleva a una modificación en cuanto a la excitación. En lugar de expulsarla se la retiene conformando huellas mnémicas. El yo se identifica con lo placentero y constituye a lo displacentero como el objeto hostil. Entoncessí hay un intento de reinstalar una experiencia placentera.
La constancia II es la nueva constancia que se consigue establecer en función del yo placer purificado.
Un movimiento posterior modificará la estructura nuevamente. La atención dirigida al exterior tomará muestras para luego guardarlas y construir un sistema de registros, una parte de nuestra memoria. En lugar de la alucinación surgiráel recuerdo que evoca la presencia de la madre y la puede comparar con la ausencia en el cambio perceptual. El chico comienza a dase cuenta que hay información del objeto que converge en un núcleo perteneciente a la madre y que es irreductible al propio sujeto, al yo.
La primera identificación corresponde con un narcisismo absoluto anobjetal. El nuevo tiempo que comienza a estatuirse logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niña perversa isabel allende desarrollo
  • sadomasoquismo
  • Sadomasoquismo
  • sadomasoquismo
  • Sadomasoquismo
  • Sadomasoquismo
  • SADOMASOQUISMO
  • sadomasoquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS