Desarrollo Del Sector Comercial

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
En la estructura económica, el sector comercial exportador e importador, jugaba un papel central dentro del funcionamiento de la economía como financiador, comprador y exportador de la producciónagrícola, importador de los bienes industriales requeridos y pagador al fisco nacional de la casi totalidad de sus ingresos en forma de impuestos.

La agonía de la agricultura de exportación y el hechode que las petroleras exportaban ellas mismas sus producciones hizo que declinara rápidamente la importancia de la función del sector comercial como exportador. Por otra parte, se operaba un conjuntode procesos que la iban a compensar con creces de esa perdida.

En primer lugar, el aumento del mercado interno impulsado por la actividad petrolera determino un considerable aumento de lasimportaciones, cuyos beneficios superaron la pérdida de ingresos por la disminución de las exportaciones agrícolas.
En segundo lugar, el crecimiento de la producción nacional tanto agrícola comoindustrial fortaleció el comercio interno, lo que incrementó aún más la importancia económica del sector.

En tercer lugar, el auge de toda la economía hizo crecer considerablemente las necesidades detransportes y otros servicios ligados a la producción y comercialización de los productos (bancos, almacenadoras, financiadoras, compañías de seguros, etc.) actividades que fueron también desarrolladasen gran medida por la burguesía mercantil, con el consiguiente aumento de su poder económico.

En síntesis, el sector comercial y de servicios, o sector terciario, se constituye en el principalbeneficiario del auge petrolero, pues allí se obtienen las más altas tasas de ganancia, situación que ha redundado negativamente sobre nuestro desarrollo agrícola e industrial. En efecto, a pesar de queel comercio y los mencionados servicios constituyen actividades necesarias y de gran importancia para la economía de todo el país, el hecho que en esos sectores se obtengan los mayores beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector comercial
  • Sector comercial en ceuta
  • contabiidad sector comercial
  • exploración de un sector comercial
  • Desarrollo Economico Sector Textil
  • EL SECTOR AGRARIO EN LOS PLANES DE DESARROLLO
  • Estrategia y desarrollo del sector maritimo
  • Desarrollo economico sector turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS