Desarrollo del Sistema General de Regalías en departamentos de Colombia

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Desarrollo del nuevo Sistema General de Regalías en las entidades territoriales departamentales en Colombia 2012-2014
Resumen
Este trabajo pretende observar los efectos que ha tenido el Sistema General de Regalías1 (SGR) desde su implementación en 2012, y analizar si ha cumplido con los objetivos que dieron origen a la reforma del sistema anterior de regalías. Además, se observa la distribucióncorrespondiente de los recursos provenientes de las regalías en las entidades territoriales, y se analiza la relación entre la cantidad de recursos y proyectos aprobados con indicadores como desempeño integral y el índice de transparencia entre otros. Los resultados muestran que no hay una clara relación entre algunos de estos indicadores y se plantea la existencia de otros factores noconsiderados en la medición de variables.

Palabras clave: Sistema General de Regalías, regalías, equidad territorial
Clasificación JEL: O13, Q32, H72, R58
Introducción
En un país como Colombia se evidencia el desarrollo desigual de las regiones al observar indicadores económicos y sociales como: pib per cápita, necesidades básicas insatisfechas, pobreza medida en términos monetarios y a nivelmultidimensional, y tasas de cobertura de servicios públicos básicos como (salud, educación, saneamiento básico, entre otros). Y se ilustra mejor al observar que algunos municipios en departamentos como La Guajira, Cesar y Yopal todavía no disfrutan de servicios públicos básicos como agua potable. Esto a pesar de que las entidades territoriales2 (ET) han sido beneficiarias de recursos provenientes deregalías3 y compensaciones4. De acuerdo a la anterior Ley de Regalías5 con relación a los municipios productores se determinó que el uso de los recursos de regalías y compensaciones monetarias se destinaría el noventa por ciento (90%) a proyectos de desarrollo municipal que estuvieran dentro del Plan de Desarrollo, con prelación para aquellos dirigidos al saneamiento ambiental, y la extensión deinfraestructura de servicios de educación, salud, agua potable, alcantarillado y otros servicios públicos básicos. Y el diez por ciento (10%) restante, en interventoría técnica y gastos de funcionamiento o de operación. Lo anterior con el objetivo de aumentar la calidad de vida y el bienestar de la población, en especial la que vive en aquellas regiones donde hay menor desarrollo.
Las regalías que seproducen por la explotación6 de Recursos Naturales No Renovables (RNNR)7 ha sido una parte muy importante de las transferencias que el Gobierno Nacional realiza a las entidades territoriales y también en uno de los instrumentos básicos para promover el desarrollo regional a través de la inversión en proyectos de primera necesidad (Bonet, 2007). Desde este punto de vista, la explotación de los RNNRpuede generar cambios en la situación económica, social y ambiental de un país o una región, ya que tiene efectos directos e indirectos, positivos y negativos, sobre las demás actividades económicas.

Los recursos que se reciben por regalías son considerados como un componente muy importante del motor que dinamiza la economía colombiana, ya que la extracción de recursos minero-energéticos es uno delos principales generadores de renta externa y también son importantes como fuente de ingresos para las regiones, ya sea a título de regalía por su explotación o por compensación, que como se mencionó con anterioridad, las compensaciones son contraprestaciones económicas adicionales a las regalías que se pactan con las compañías dedicadas a explotar recursos no renovables (Bohórquez, 2013). Por talrazón, la distribución y el uso de estos recursos son muy importantes, y es tema de controversia donde quiera que se trate. Muestra de ello, ocurrió cuando el entonces Ministro de Hacienda en 2011, Juan Carlos Echeverry, hizo popular la frase para referirse a esa distribución de recursos como “vamos a repartir la mermelada en toda la tostada nacional”.8

La bonanza que se generó en la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema general de regalías y el desarrollo territorial
  • Sistema general de regalias en colombia
  • SGR sistema general de regalias
  • El Nuevo Sistema General De Regalías
  • Sistema General De Participaciones En Colombia
  • Sistema General de Regalías ¿Un golpe de muerte a la descentralización?
  • Regalias colombia
  • Regalias en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS