Desarrollo del sistema nervioso a lo largo del ciclo vital

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Desarrollo del sistema nervioso a lo largo del ciclo vital.

La edad pone su sello en nuestra conducta y en la de todos los mamíferos. El cambio es una característica del ciclo vital entero, una propiedad inevitable de los sistemas biológicos.

El crecimiento y desarrollo de un sistema nervioso es un proceso intrigante, especialmente en relación con la ontogenia de la conducta. Muchasteorías psicológicas enfatizan el desarrollo e intentan asignar pesos relativos a los papeles de la naturaleza y de la cultura.

Al principio.
El camino de un óvulo fertilizado hasta un organismo maduro es excesivamente complicado. El numero de neuronas de un encéfalo humano maduro, según estimaciones recientes, oscila entre 100,000 millones y un billón.
Además estos miles de millones de neuronasmuestran patrones específicos de organización altamente ordenados.
Se están investigando muchos aspectos del sistema nervioso, que van desde las influencias químicas hasta las formas en las que la experiencia afecta al “establecimiento de conexiones” en el sistema nervioso.

Peso del encéfalo desde el nacimiento hasta la vejez.
Las medidas de peso del encéfalo en diversas etapas de la vidaproporcionan un índice de su desarrollo.
Un estudio dado en 1978, da un retrato definitivo del peso del encéfalo humano a lo largo del ciclo vital.
El peso del encéfalo esta en su apogeo entre los 18 y los 30 años, tras los cuales hay una disminución gradual.

Emergencia de la forma encefálica.
Un nuevo ser humano comienza cuando un espermatozoide atraviesa las paredes del óvulo. Este eventocomienza un programa de desarrollo que lleva a un nuevo individuo. El comienzo de este programa tiene lugar en las trompas de Falopio.
Esta unión da como resultado una célula con 46 cromosomas que contienen el proyecto genético completo del nuevo individuo. El principio del programa de desarrollo es una rápida división celular. En las primeras 12 horas la célula se divide en 2 células, y después detres días se llega a convertir en un pequeño conglomerado de células homogéneas.
Durante este periodo la esfera de células se ha ido moviendo hacia el útero, donde llega después de varios días. Entonces, el liquido de la cavidad uterina penetra en la esfera de células y las separa en dos grupos: un grupo celular externo que da origen a la placenta y una masa celular interna que se convierte en elembrión. En esta erapa nuestro organismo se denomina blástula.
Durante la segunda semana, el embrión humano emergente muestra tres estratos celulares distintos. Estas capas son el comienzo de todos los tejidos del embrión. El sistema nervioso se desarrolla en la capa mas externa, llamada ectodermo. Según se engrosan las capas celulares, crecen en un delgado disco oval. En el nivel ectodérmico deeste disco se marac una posición media por un surco –surco primitivo-.. entonces se forman engrosamientos de ectodermo a ambos lados de la posición media. Estas son los pliegues neurales. El surco entre ellas se conoce como el surco neural.
La sucesión de eventos comienza ahora a ser más rápida. Las invaginaciones neurales se unen y convierten el surco en el tubo neural. En la parte anterior deltubo neural se evidencian tres subdivisiones:
* Encéfalo anterior (prosencéfalo).
* Encéfalo medio (mesencéfalo).
* Encéfalo posterior (rombencéfalo).
La cavidad del tubo neural finaliza arriba, en el lugar donde se hallan lus ventrículos encefálicos y los pasajes que los conectan.
La rápida evolución del desarrollo del encéfalo durante este periodo se refleja en el hecho de que alfinal de la octava semana la cabeza es la mitad del tamaño total del embrión.

Aspectos celulares del desarrollo del sistema nervioso.
Cuatro mecanismos celulares delicadamente controlados subyacen a los cambios anatómicos globales del sistema nervioso durante la vida fetal y embrionaria.

1. Proliferación celular. Se llama asi a la producción de células nerviosas. Estas tienen su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Nervioso a lo largo del Ciclo vital
  • DESARROLLO CICLO VITAL
  • Desarrollo Del Ciclo Vital
  • resumen del desarrollo del ciclo vital
  • Desarrollo del ciclo vital
  • Desarrollo del Ciclo Vital
  • Desarrollo del ciclo vital
  • Desarrollo Del Ciclo Vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS