Desarrollo del snc
El cerebro tiene mucha capacidad de desarrollo y no tiene límites, el cerebro humano es lento en su desarrollo mientras que el de los animales se desarrolla rápido.
La placa neuronal es la primera que se forma en la primera semana desde la concepción.
El cerebro ocupa la mitad de la placa y se divide en ectodermos y ocupa la mitad del ectodermo.
Después se forma el tuboneuronal y a las tres semanas ese tubo neuronal comienza a formar la cabeza y el cuerpo llamado soma neuronal.
Al primer mes ya hay diferenciación de cabeza y el cuerpo, ya está dividido el soma y hay formación fetal. Desde la formación del feto y primer mes continua hasta los nueve meses su formación.
El cerebro comienza su formación aproximadamente al día 25 del día de gestación y se divideen cuatro etapas su desarrollo:
* PROLIFERACION: 25-40 días aproximadamente, aquí el cerebro comienza a formar las células que va a necesitar, es decir millones y millones de neuronas.
* INDUCCION: las neuronas se van a sus espacios cerebrales correspondientes ya que el cerebro comienza su división. Esta etapa termina a los tres meses.
* MIGRACION: Las células contenidas en el centrodel cerebro salen y las más fuertes llegan a la orilla del cerebro, es decir, a la corteza cerebral y se convierten en células asociativas o de inteligencia. Las que no logran llegar a la orilla se quedan en la sustancia blanca y se convierten en células motoras (equilibrio, brincar, saltar, etc.) o primitivas.
Las células que llegan a la región frontal son las mejores ya que son las encargadasde todo. Se detiene la migración una vez nacido el bebe, en el caso de los sietemesinos necesitan la incubación para lograr la maduración de las neuronas.
* MIELINIZACION: fase más larga que comienza en el nacimiento y termina a los 21-23 años en la mujer y a los 25-27 en el hombre.
Las dendritas comienzan a formarse al nacimiento y es provocado por la estimulación y medio ambiente paralograr la adaptación al mundo.
Al llegar el primer mes comienza la formación de dendritas que lo ayudan al control del cuello y a los tres meses las dendritas se situaron en el área asociativa.
Esta formación termina con la muerte, a esto se le llama también proliferación de dendritas que se dan por experiencias diarias. Las primeras en evolucionar son las motoras y vegetativas, las segundas enevolucionar son las dendritas de las células secundarias y por último a los tres meses comienza la maduración y evolución de las células asociativas.
Podemos decir que hay inteligencia neurológica cuando ya existe la proliferación de dendritas en las células asociativas mientras más dendritas mayor conocimiento e inteligencia.
Con el paso del tiempo la formación de dendritas se va alentando mientrasque en los niños hay rápida evolución.
PATOLOGIAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
GRAVES:
* AGENECIAS CEREBRALES: Falta del cerebro, la mayoría de veces es mortal y estas personas mueren o a una temprana edad
Etiología: Radiaciones nucleares, rayos X, antibióticos, virus, enfermedades en la madre, golpes que sufre la mama, bacterias durante los 3 primeros meses de gestación yes congénita.
* DISGENECIA CEREBRAL: Si hay cerebro pero está incompleto y es casi el mismo caso que la agenesia pero en menor grado
PATOLOGIAS DEL DESARROLLO
* DDA-H: Desordenes por déficit de atención con hiperactividad. Problema muy común de cada 100 hay 5 con DDA-H.
* DDA: Desordenes por déficit de atención, de cada 10 niños, 7 hombres la padecen y solo 3 mujeres. Estaenfermedad es mas común en los hombres por que la mielina en el hombre no es tan resistente y el de las mujeres es más resistente.
La mielina en la mujer se deteriora más rápido y como a los 45 años la mayoría de las veces es por problemas hormonales, se recomienda tomar anticonceptivos y tener vida sexual activa para ayudar a que tenga un mejor funcionamiento la mielina y el cerebro.
En los...
Regístrate para leer el documento completo.