Desarrollo del trabajo grupal y resumen individual.

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
San Onofre sucre, septiembre del 2012.

Grupo de trabajo: AFROAMIGOS.
Desarrollo del trabajo grupal y resumen individual.

1). Identificar un campos de interés relacionado con sus acciones personales, o laborales, los indicadores de desarrollo humano y sexualidad

Población: Barrió porvenir: en el municipio de san Onofre Departamento de Sucre
Tema. Desplazamiento Forzado relacionado conel conflicto interno colombiano.

2). Recoger información institucional, social y comunitaria que le permita tener una lectura del contexto de ese tema, teniendo en cuenta los ámbitos personales, familiares y sociales.
En el barrio el porvenir, el 80% de la población, son personas en situación de desplazamiento forzado provenientes de distintas zonas del municipio y otras regiones del paíssegún la caracterización realizada por la Secretaria de Gobierno y el PIU (Plan Integral Único del Municipio de San Onofre 2010), causado por el conflicto armado que vivió el país durante el periodo 1998 - 2006 que azoto la mayor parte de la población colombiana, ocasionando la desintegración familiar donde las principales violaciones fueron el irrespetos a los derechos humanos sexuales yreproductivos (niños, adolescentes y adultos).
Uno de los grandes abusos sexuales y reproductivos fue la violación y muerte a menores y adultos.

3). Realiza un análisis de esta información que ayude a explicar la ocurrencia de la situación.
Análisis situacional: Los intereses particulares de los oligarcas y terratenientes que financiaban a los grupos al margen de la ley para la defensa de susderechos personales, señalaban a la población campesina como cómplice de la guerrilla y viceversa; por lo que muchos campesinos abandonaron sus territorios engrosando las líneas de pobreza y miseria en los centros urbanos, huyendo del maltrato, violación, asesinato, torturas a las que eran sometidos por estos grupos; razón por la cual existe un alto porcentaje de población en situación dedesplazamiento en el barrio porvenir del Municipio de San Onofre.
Incidencia situacional:
Vida digna y prolongada: Esta población ha sido afectada saludablemente en cuanto a sus condiciones psicológica y física, donde se ha notado en mucha familia la reducción de la esperanza de vida dicho problema se presenta por los índices de mal nutrición, la falta de empleo y más aun la nostalgia de quienes dejaronabandonados sus terrenos y sus vivencias en el campo.


Acceso a ingreso. Aumento del desempleo, disminuyendo los índices de ingresos familiares aumentando la razón de dependencia económica.

Seguridad humana. La familia afectada por la falta de ingresos se desintegran en busca de una mejor calidad de vida, en algunas ocasiones por la situación y el desespero acceden o ingresan a ladrogadicción prostitución, grupos delincuenciales, trabajo infantil, entre otros.

Hoy día sigue el aumento del trabajo infantil, niños jóvenes y adolescentes ingresando a bandas criminales donde son utilizados para acciones delincuenciales; niñas con desconocimiento sobre sus derechos en salud sexual y reproductivo, ocasionando alto índice de embarazos en adolescentes.



Acceso alconocimiento y participación social. A raíz de la declaración de los DD HH. La sociedad San Onofrina ha recibido beneficios por la movilización sociales de equipos interdisciplinarios, que han sido veedores en el cumplimiento de los derechos humanos sexuales y reproductivos, esto ha motivado a la comunidad a participar en los distintos proyectos que apuntan al desarrollo humano y social. Los resultados deeste proceso ha permitido a muchas familias en situación de desplazamiento tengan acceso al conocimiento aumentando su nivel educativo y académico.

Aun existe un alto porcentaje de población en situación de desplazamiento sin acceso a estos beneficios, debido a la falta de motivación para superar la situación vivida acostumbrándose a la mendicidad

Ejercicio de Libertades políticas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO GRUPAL MOMENTO 1 APORTE INDIVIDUAL
  • Trabajo De Geografia N 2 Individual O Grupal
  • Desarrollo grupal
  • Desarrollo Grupal
  • Desarrollo grupal
  • resumen de desarrollo individual
  • Trabajo grupal 1 Desarrollo
  • Toma De Decisiones Individual Y Grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS