Desarrollo Del Transporte Y Comunicaciones En Venezuela

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
El Desarrollo del Transporte y las Comunicaciones en Venezuela:
En el siglo XIX, la lucha por la independencia y las guerras civiles que estremecieron al territorio nacional paralizaron numerososproyectos de construcción de manera tal que, durante buena parte de ese siglo, Venezuela presentó una casi total ausencia de infraestructura material necesaria para impulsar las bases de un desarrolloeconómico. El deterioro de las carreteras, caminos y puentes, el abandono de los puertos y principales vías fluviales, generó un notable estancamiento, al cual hizo frente la política económica deAntonio Guzmán Blanco, quien, tras llegar al poder en 1870, dedicó todo su interés a la instalación de caminos, carreteras, puentes, correos, telégrafos y puertos, aplicando al efecto gran parte delpresupuesto de que disponía. Por otra parte, con el concurso de varias compañías extranjeras, logró la dotación para Venezuela de una novedosa red ferroviaria.



El desarrollo de la industriaautomotriz a inicios del siglo XX,
impulsó la construcción de carreteras y
autopistas en Venezuela
Al iniciarse el siglo XX, existieron dos factores fundamentales que marcaron el ritmo ascendente dedesarrollo de las comunicaciones y el Transporte en Venezuela: la industria automotriz y la explotación petrolera. La competencia automotriz que se despierta en las primeras décadas del siglo XX pone demanifiesto la necesidad de efectuar urgentes modificaciones a la vieja carretera de La Guaira y al resto de las carreteras del país.

Por otra parte, las compañías petroleras, que en un principiohabían construido vías férreas para el transporte de sus productos: Altagracia a El Mene (56 km) y San Lorenzo a Mene Grande (17 km), prefirieron la construcción de una vasta red de carreteras paraunir los campos petroleros con las vías nacionales y los puertos de embarque y desembarque del crudo, aunque poco después éste circuló por los oleoductos.


A partir de la segunda década del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Del Desarrollo Sustentable Del Transporte Marítimo (Venezuela)
  • Comunicaciones y transportes
  • Transporte y comunicaciones
  • COMUNICACIONES Y TRANSPORTE
  • comunicaciones y transportes
  • la comunidad de venezuela
  • Las comuna en venezuela
  • Desarrollo de transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS