Desarrollo desigual de la dieta; la vinculación de las políticas y los procesos de la globalizacion con la transición de la nutrición, la obesidad y la dieta de las enfermedades crónicas relacionadas

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
ENSAYO No. 2
“Desarrollo desigual de la dieta: la vinculación de las políticas y los procesos de la globalización con la transición de la nutrición, la obesidad y la dieta de las enfermedades crónicas relacionadas”
En este artículo se puede analizar cómo es que las políticas en materia alimentaria a nivel mundial han facilitado un mayor consumo de alimentos altamente procesados, como lacomercialización mundial de alimentos, y junto con todos los aspectos que trae consigo la globalización han provocado una transición nutricional, lo cual ha influido en los cambios en la dieta, trayendo como resultado la presencia de enfermedades crónicas en todos los sectores socioeconómicos. Así también permite conocer cómo es que la integración del mercado mundial, aspecto importante de laglobalización, está afectando a los patrones de la dieta específica de la población entre ricos y pobres.
Las Políticas económicas mundiales relativas a la agricultura, el comercio, la inversión y la comercialización afectan a lo que el mundo come. Por lo tanto, también afectan mundialmente a los alimentos y las políticas de salud, especialmente entre los grupos de nivel socioeconómico bajo.
En el mundose observa un desequilibrio en cuanto a la dieta puesto que hay una transición nutricional lo que ha provocado que en la actualidad sea mayor el consumo de alimentos ricos en grasas y edulcorantes, mientras que los cereales, frutas y hortalizas ha disminuido provocando una mayor tendencia a presentar enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación en algunos sectores, sin embargo, enotros, una dieta de baja calidad lleva hacia la desnutrición, todo esto como resultado de la globalización.
Si bien es cierto que la globalización puede traer oportunidades alimentarias y mejorar los niveles de desnutrición por el aumento de ingresos y abaratamiento de alimentos también en otras circunstancias, puede ser una amenaza de sobrealimentación. Así que los efectos de la globalización sedeben de tomar de acuerdo a la perspectiva de la cual se trate.
Actualmente, se ha integrado al mercado mundial con la idea de que las naciones se especialicen en la producción de alimentos compatibles con su dotación de recursos, y luego se comercialicen los alimentos entre sí. El resultado deseado es una mayor eficiencia económica, un suministro de comida más consistente, reducir los costos deproducción y, en teoría, alimentos más baratos, lo cual ha permitido la inversión extranjera y la ampliación de empresas transnacionales, por ello la población tiene una mayor disponibilidad de alimentos, y se ha aumentando el consumo de la marca de alimentos procesados y comprados en tiendas de alimentos, un mayor número de comidas que se consumen fuera del hogar y los comportamientos de consumoimpulsado por el atractivo de los nuevos alimentos disponibles, todo ello derivado de la publicidad.
Todo esto ha propiciado una mayor apertura comercial de alimentos procesados e influencias alimentarias no saludables entre países, como es el caso de la llamada “comida chatarra”, en donde por ser alimentos de bajo costo el sector socioeconómico bajo tiene un mayor acceso a él, trayendo comoconsecuencia la presencia de enfermedades crónicas ahora desde edades tempranas. Además esto se ha extendido a todas las zonas ya sean urbanas o rurales por el crecimiento extensivo de supermercados de cadena, tiendas de conveniencia o mercados minoristas en donde se pueden encontrar todo tipo de alimentos industrializados y de fácil acceso.
Los supermercados son capaces de vender alimentos elaboradosa precios más bajos, con tal de adaptarse a la demanda, y ofrecer al consumidor de acuerdo a sus necesidades y presupuesto una gama extensa de productos la mayoría de las veces no saludables. Sin embargo, un factor que tiene un papel importante en todo este proceso es la publicidad, ya que a través de ella las personas de cualquier sector socioeconómico pueden tener conocimiento de alimentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dieta de obesidad
  • DIETA EN OBESIDAD
  • DIETA Y NUTRICION
  • Nutrición Dietas
  • Dieta y nutrición
  • Nutricion,Dieta
  • nutricion y dieta
  • La dieta y la nutrición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS