Desarrollo desigual

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
El Desarrollo Desigual
Alumnas:
Lara Burgos.
Candela Degano.


Año: Tercero Segunda


Área: Geografía.

Profesora: Liz Enrique.

Tema: El Desarrollo Desigual.


Institución: Colegio Secundario Provincial N°5 “Martin Miguel de Güemes”.

Fecha de entrega: Lunes 1 de Julio.

Ciclo lectivo: 2013.Indice:

















Introducción:
Desarrollo:
El desarrollo desigual.
Las teorías del desarrollo.
La teoría clásica puso el acento en el crecimiento económico. Consideraba que el desarrollo era una meta que todos los países podían alcanzar a través del crecimiento de la industria manufacturera. Sin embargo, esta teoría no tenia en cuenta el problema delsubdesarrollado, porque afirmaban que estos tienen imposibilidad objetiva para alcanzar el desarrollo.
Por otra parte la teoría de la modernización sostenía que las sociedades modernas eran más productivas y presentaban una estructura particular, es decir, funciones e instituciones políticas. La modernización era concebida en base a cinco fases de desarrollo:
La sociedad tradicional
La condiciónprevia al despegue
El proceso de despegue
El camino hacia la madures
La sociedad de alto consumo masivo
Esta teoría era presentada como la mas adecuada para resolver la situación atravesar por los países del Tercer Mundo.
Según la teoría de la dependencia establecida Entre las décadas de 1950 y 1970,la producción y generación de riquezas de algunos países estaba sometida a las condicionesestablecidas por otros países. El comercio no beneficiaba a todos por igual y profundizaba la pobreza de los demás países.
Para la Ley de Desarrollo Desigual y Combinado de la Sociedad, en cambio, el factor más importante para el progreso humano es el dominio que la sociedad ejerce sobre su entorno, y sobre los medios de producción utilizados para transformarlo.


Las causas del desarrollodesigual.
Entre 1875 y 1914, el mundo vivió un periodo conocido como la “era del imperialismo” el cual ocuparon territorios de América, Asia, África y Oceanía, para extraer los recursos naturales que permitieran abastecer los procesos de industrialización de esos países.
Algunos se dedicaban a proveer productos manufacturados, mientras que otros eran productores de materia primas, quedoestablecido un modelo productivo a nivel mundial que separaba a los países en dos categorías, según la dvision internacional del trabajo.
Esta división impulso el desarrollo económico de aquellos países que producían manufacturas y maquinarias y en el estancamiento de los productores de materias primas.
Por lo tanto dejan un mayor margen de ganancia a quien los vende, la venta de materias primas, quesurgen en la explotación de los recursos naturales y que poseen escaso o nulo valor agregado, resulta menos rentable.
Después de la crisis económica mundial de 1930, los países industrializados como Estados Unidos, Alemania, Francia y Gran Bretaña, decidieron dejar de comprar materias primas al exterior y comenzaron a autoabastecerse.
A partir de la globalización la producción e intercambiocomercial volvió a modificarse, porque surgieron países que, iniciaron un proceso de industrialización años antes, estos nuevos países industrializados de sudeste asiático ofrecían diversas ventajas para la radicación de empresas, como bajos salarios , incentivos impositivos y buen nivel de producción.
Los indicadores de desarrollo.
CUADROO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!






El PBI, el IDH, y el IPHen el mundo.
Estos índices de desarrollo también son útiles para evaluar el crecimiento de los países


El desarrollo humano y económico en los últimos años.
Los informes sobre desarrollo humano concluyen que los países con mejor nivel de vida no son los mas poderosos a nivel económico político, es mayor en aquellos países que no solo se preocupan por el crecimiento económico si no que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo desigual
  • Desarrollo desigual
  • Desigual Desarrollo Regional en la Colonia
  • Ley Del Desarrollo Desigual y Combinado
  • desarrollo desigual
  • Desarrollo desigual
  • El Desarrollo Desigual
  • Desigual Desarrollo Regional En La Real Audiencia De Quito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS