Desarrollo económico de america latina

Páginas: 30 (7436 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
DESARROLLO ECONÓMICO DE AMERICA LATINA (IP)

CAUSAS DEL SUBDESARROLLO: TEORÍAS CAPITALISTAS

Se dice que las naciones están subdesarrolladas porque:
* Carecen de sistemas educativos suficientes para proporcionales a sus ciudadanos la alfabetización básica y la preparación necesaria para utilizar la tecnología moderna.
* No tienen sistemas anticonceptivos eficientes y/o lascondiciones culturales necesarias para permitir la aceptación general de los métodos de control de la natalidad para limitar el crecimiento de la población.
* Carecen de suficiente productividad agrícola para permitir el desplazamiento de la mano de obra de la agricultura hacia el sector industrial.
* No tienen sistemas administrativos gubernamentales y generales para aplicar adecuadamenteprogramas de desarrollo.
* Tiene por lo general un índice de inflación demasiado alto que dificulta la movilidad eficiente del ahorro interno.
* Se basan excesivamente en la exportación de un solo producto básico que se ve sujeto a las vicisitudes del sistema internacional de precios.

Primeras teorías neoclásicas de desarrollo económico (Décadas 1930 y 1940):
ConsumoAhorro

En consecuencia, (por ser subdesarrollados) un número mayor de países se ven forzados a depender cada vez más de las fuentes externas de capital :
1. ayuda del exterior: se dirige a sectores de infraestructura física y social (carreteras, presas, educación).
2. las inversiones extranjeras.
Los países subdesarrollados deben ajustar sus sistemas económicos a los de los paísesdesarrollados industrializados. La ayuda extranjera, en la forma de préstamos, debe restituirse; y las inversiones extranjeras, sobre todo las inversiones extranjeras privadas y directas, provocan una fuga de las ganancias. Por ende, para obtener las divisas extranjeras necesarias para el pago de esas deudas, los países subdesarrollados deben dedicar una porción considerable de sus recursos a laexportación de materias primas con destino a las zonas industrializadas.
TEORIAS DE LA DEPENDENCIA: LA ESCUELA ESTRUCTURALISTA
Raúl Prebish y sus asociados (Victor Urquídi, Celso Furtado), junto con la CEPAL, en Santiago de Chile, desarrollaron una serie de ideas sobre el desarrollo económico de los países subdesarrollados:
* El escaso desarrollo de AL se debe a deficiencias estructurales delsistema económica capitalista, tanto en el ámbito global como en el ámbito de América Latina.

* El sector agrícola se caracteriza por sistemas ineficientes de tenencia de tierras y la dependencia excesiva de la economía de “monocultivo”.

* Las economías latinoamericanas, tienen una gran rigidez estructural, debida a la concentración de poder económico en manos de las elites, y laconsecuente distribución desigual de los ingresos.

* Sostienen que todas esas características son reminiscencias de las estructuras feudales introducidas después de la conquista.

* AL, como productor de materias primas, está a merced de los países industrializados, que durante los últimos decenios establecen las condiciones de comercio a su favor.

* Lo más importante de todo es lacrítica que hacen a la teoría económica clásica y a su aplicación en América Latina.

Esas críticas se enmarcan en algunas categorías generales:

1.El proceso estático de crecimiento. La teoría del comercio internacional ortodoxa supone que, por medio de la especialización y el intercambio, todas las naciones pueden obtener ventajas comparativas al comerciar entre sí. En esas condiciones,sostiene que cualquier país que pretenda obstaculizar el libre comercio, solo logrará perder esas ganancias potenciales.
Prebish condena a los países latinoamericanos a permanecer en una posición de semiservilismo ante los caprichos de los países industrializados, al proporcionarles materias primas a precios bajos, a cambio de bienes de capital, a precios elevados.
 
2. El mecanismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS DE DESARROLLO ECONOMICO EN COLOMBIA Y AMERICA LATINA
  • desarrollo economico y politico de america latina (autores relacionados)
  • Ensayo--modernizacion, desarrollo politico y economico de america latina
  • EL DESARROLLO ECONOMICO EN AMERICA LATINA
  • desarrollo economico america latina
  • Desarrollo economico america latina
  • desarrollo economico de america latina
  • desarrollo economico en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS