Desarrollo Económico De México De Lázaro CárDenas Asta Nuestros Diaz

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Desarrollo Económico.


5.1 Desde Lázaro Cárdenas Hasta Nuestros Díaz.


El cardenismo (1934-1940)
Se sientan las bases del desarrollo capitalista, surge de un proyecto del Partido Nacional Revolucionario, que elabora un Plan Sexenal, que se lleva casi a cabo, durante el sexenio. 
El Plan Sexenal tiene un sentido popular y democrático, buscaba reformar al Estado en cuatro puntosprincipales: El agrario, el obrero, el industrial y el educativo. Buscaba no sólo el crecimiento de la economía sino la distribución de la producción y del ingreso entre todos los miembros de la sociedad mexicana, pretendía un desarrollo económico. 
Las acciones de Cárdenas:
Reparto de 18 millones de hectáreas de tierras. 
Estímulos a los ejidatarios y pequeños propietarios agrícolas. 
Creación delBanco Nacional de Crédito Rural. 
Creación de cooperativas indígenas. 
Unificación de sindicatos. 
Nacionalización de ferrocarriles. 
Creación de la CTM. 
Expropiación Petrolera. 
Creación de la Comisión Federal de Electricidad. 
Creación del Instituto Politécnico Nacional. 
Ayuda a exiliados españoles y perseguidos políticos. 
Creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Creación del Instituto Nacional de Bellas Artes. 
Escuelas nocturnas. 
Se crea Nacional Financiera. 
  
La política de Cárdenas fue eminentemente nacionalista, defendió los intereses nacionales y evitó la penetración imperialista de Estados Unidos. Impulsó la acumulación de capital en manos mexicanas. 
  
DESARROLLO ECONÓMICO POSCARDENISTA. (1940-1970) 
  
Periodo De 1970 a La FECHA.
Se haagrupado este periodo de 1940 a 1970 debido a que se caracterizó en un crecimiento sin desarrollo y sin una distribución adecuada del ingreso. Abarca los sexenios de Miguel Ávila Camacho (1940-1946), Miguel Alemán Valdés (1946-1952) a pesar de la política de industrialización del gobierno alemanista pero cuyos costos fueron muy elevados, Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos(1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), estos últimos con un desarrollo estabilizador. El endeudamiento externo al cual se recurría constantemente, las devaluaciones de 1947 y 1948 que situaron al peso de $4.80 a $7.20 y $8.65 pesos respectivamente y los altos costos de la industrialización con llevaron a mayores problemas para las generaciones subsecuentes.
Existió un crecimiento de laproducción industrial que a su vez repercutió en el crecimiento de la clase obrera y de la clase empresarial. La inversión extranjera se enfocó en la industria de la transformación y el comercio donde obtiene amplios márgenes de ganancia, esto a su vez impulsó el crecimiento de la economía. 
  
  
El desarrollo compartido (Echeverría)
Después le sigue el gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)quien hace fuertes críticas al modelo de desarrollo estabilizador y plantea un desarrollo compartido, los objetivos de este plan se parecían a los que había perseguido el gobierno de Lázaro Cárdenas, satisfacer las demandas mínimas de los trabajadores sin afectar los intereses financieros de las empresas. 
Dejaron de recibir los apoyos empresariales, lo que paralizo la industria y porconsecuencia, la oferta de trabajo disminuyó, con el propósito de estimular la demanda de productos, el gobierno realizó grandes inversiones de infraestructura, adquiere empresas en quiebra y otorga aumentos salariales, recurriendo a deudas externas y a la emisión de la moneda. 
El mal desarrollo del sector agropecuario y la creciente población favorecieron para que México comience a importar alimentos. Unaelevación de los precios del petróleo, que en ese entonces se importaba, obligó a elevar los combustibles de consumo nacional, lo que llevó a un gran periodo inflacionario, que desembocó en una crisis económica. 
  
El periodo de José López Portillo (1976-1982)
Este gobierno parte de una situación económica gravemente deteriorada, debido a problemas ocasionados por la crisis del sexenio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Económico De México De Lázaro Cárdenas A José López Portillo
  • Linea Del Tiempo De Porfirio Diaz a Lazaro Cardenas
  • Linea Del Tiempo De Porfirio Diaz A Lazaro Cardenas
  • Aspecto Socioeconomico De Mexico Revolucionario Hasta Lázaro Cárdenas
  • Presidentes de Mexico Lazaro Cardenas/Enrique Peña Nieto
  • La educacion en mexico durante el periodo de lazaro cardenas
  • “Análisis de los diferentes estilos de desarrollo en nuestro país, de lázaro cárdenas a nuestros días”
  • sexenios de mexico de lazaro cardenas a miguel de la madrid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS