Desarrollo Económico Durante Los Primeros Gobiernos Constitucionales (1910-1034)

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Desarrollo económico durante los primeros gobiernos constitucionales (1910-1034)

* Revolución mexicana (1910-1924)
* Maximato (1924-1934)

A partir de 1910 hasta 1935, se habla de un periodo sin crecimiento económico sostenido, debido a los problemas derivados del conflicto armado y a la reorganización de la economía nacional. 
No existió crecimiento económico y por tanto tampocodesarrollo económico. 
  
Los movimientos armados se prolongaron durante varios años participando en ellos un número importante de personas, lo que ocasionó una fuerte disminución de la actividad económica debido a la muerte de mucha gente y a la destrucción de bienes de capital, así como al abandono de actividades económicas. 
Las tasas medias de crecimiento anual del PIB. 
Entre 1911-1921 
Elproducto creció en promedio 0.3%
Pero el crecimiento de la población fue mayor, el PIB no alcanzaba ni siquiera para satisfacer las necesidades de la creciente población. Tomando en cuenta que la población disminuye por el conflicto armado, el crecimiento per cápita del producto anualmente sería de 0.2%.
1922-1935 
El crecimiento del PIB fue de 3.4% anual, en tanto que el crecimiento delproducto per cápita fue de 1.7%. Estos crecimientos son bajos. 
1921 
El crecimiento de la producción agropecuaria fue bastante bajo. 
1921-1935 
El crecimiento agrícola fue de 5.1% anual, mayor al crecimiento de la población que fue ligeramente superior al 3%.   
Después de 1920, comienza a recuperarse las actividades industriales y agropecuarias, gracias al reestablecimiento de la paz y a ciertaestabilidad política en los gobiernos de Obregón y de Calles. Las actividades económicas se vieron afectadas por la Crisis de 1929, bajaron de forma importante la minería, los transportes y el petróleo. 
En los primeros años de la década de los 30, la economía se recuperó lentamente, primero la agricultura y de forma más parsimoniosa la minería y el petróleo.
Se ve un avance socioeconómico,manifestado en la obtención de energía eléctrica y el incremento de instalaciones telefónicas, así como adelantos técnicos en la industria. 
La población rural comienza a emigrar a las grandes ciudades, con la esperanza de encontrar un mejor nivel de vida. 
Desarrollo económico durante la revolución mexicana (1910-1924)
El desorden y la violencia ocasionaron un atoramiento en la economía mexicanay por lo tanto un estancamiento económico en casi todas las actividades productivas, principalmente en la agricultura. Este fenómeno evidentemente adquirió diversas magnitudes de acuerdo a las regiones. Es decir, ahí donde la violencia fue mayor, las Consecuencias fueron mucho más graves. Por ejemplo, en el norte y en el centro y sur, sobre todo afectando vías férreas, las zonas mineras,ganaderas, algodoneras y azucareras. Pero en otras regiones como Veracruz, Yucatán y la Ciudad e México, resintieron menos la violencia y por tanto, la destrucción de unidades productivas, instalaciones, equipo de capital y pérdidas humanas fue mínima, lo cual permitió que los niveles de producción no cayeran tan aparatosamente. Veamos los siguientes datos que demuestran el estancamiento de la economíadurante la revolución:
Esta situación prevaleció aún a costa de la coyuntura internacional que se presentaba por la primera guerra mundial la cual elevó la demanda externa de muchos de los productos mexicanos. Situación, que por otro lado sí fue aprovechada por la industria petrolera cuyo producto interno bruto creció de 65 millones de pesos en 1910 a 3463 millones en 1921, incrementando susexportaciones de 0.2 millones de pesos a 516.8 millones, en el mismo período, lo cual significó un crecimiento del 43% anual . La minería sólo pudo alcanzar su nivel de 1910 hasta 1923.
Por su parte la participación de la agricultura en el PIB pasó de 4805 millones de pesos en 1910 a 4652 millones en 1921, cantidad que sólo pudo alcanzarse nuevamente hasta 1926; en 1910 las exportaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Económico En Los Primeros Gobiernos Constitucionales
  • DESARROLLO ECONOMICO DE LOS GOBIERNOS PRIISTAS
  • Desarrollo económico durante el Porfiriato
  • Desarrollo económico durante el porfiriato
  • EL DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA
  • Desarrollo psicosocial durante los primeros años
  • desarrollo cognitivo durante los primeros años
  • DESHAUCIOS EN ESPAÑA DURANTE LA PRIMERA CRISIS ECONÓMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS