Desarrollo Económico En Boyacá

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
desarrollo economico en Boyacá

Introducción:
El plan de desarrollo departamental debe tener componentes que vayan a la par con el plan de Desarrollo nacional, este debe tener puntos en común tales como: el Desarrollo Social Incluyente, Sostenible, Ambiental y Sustentable. Por consiguiente hay un tema que se ve afectado positiva o negativamente por los demás anteriormente mencionados, yeste es el desarrollo humano, ya que al existir la posibilidad e acceder a educación, salud y vivienda digna, se entra a proporcionar una parte que son las necesidades básicas, y que incide en una persona a tener calidad de vida, añadido a esto se evidencia que si se tiene educación, la persona puede incluirse mas fácilmente a una sociedad y conseguir un buen empleo, bien remunerado, gozar detiempo libre para la familia y de un entorno limpio, que garantice su sobrevivencia en el entorno, y que estos factores hagan posible que el individuo potencialice sus capacidades y por ende alcance un verdadero desarrollo humano, este componente es esencial y necesario para poder reconstruir un tejido social deteriorado.

En este cuadro se muestran los valores de desarrollo humano para Boyacá,en donde es importante ver una alta concentración de la propiedad y un NBI también muy alto.
Ahora bien en el plan de desarrollo del Departamento se describen las potencialidades que este tiene, los recursos con los que se cuenta y la forma con la cual se pueden mejorar los indicadores de desarrollo humano, y para ello se cuenta con que Boyacá proporciona una oferta alimentaría de 1.600.000ton/año con el uso de 928.487 hectáreas, de las cuales 148.487 están dedicadas a cultivos y 780.000 a pastos para ganadería, principalmente doble propósito. Anotando que entre 1991 y 2002 hubo una disminución de 43.000 hectáreas agrícolas hacer de este sector más productivo conlleva a que se genere mas riqueza y este por efecto goteo llegue a las personas y se vean beneficiadas. Ahora bien se cuentacon unas 30.000 hectáreas pecuarias, evidenciando una recuperación gradual de 1.200 hectáreas/año a partir de 2003. La mayoría del área agrícola se dedica al sostenimiento de cultivos semestrales
(59.497 has), con solo 3.572 hectáreas en cultivos anuales. Por su parte, el área en pastos está poblada con 765.000 cabezas de bovinos, con 195.000 vacas en ordeño, siendo los municipios de San Miguelde Sema, Chiquinquirá, Sotaquirá, Puerto Boyacá, Paipa, Firavitoba y Belén. San Luís de Gaceno produce leche y Puerto Boyacá, carne. Ahora bien es importante resaltar que nuestro departamento genera en promedio cerca de 4.500 toneladas diarias de alimentos, siendo la papa, las hortalizas, la panela, el tomate, la zanahoria, la alfalfa, los caducifolios, la curuba, la cebolla larga, la cebolla debulbo y la leche los productos que concentran el mayor volumen de producción y posicionan a Boyacá como una de las primeras despensas alimentarías del país.
El aporte del Sector Agropecuario al PIB departamental es de 19.33%. (Año 2005) y al PIB nacional es de 3.575% para el mismo año, de ahí que es importante tecnificar el campo para alcanzar mayor productividad y valor agregado que porconsiguiente generaran mayores ingresos y poder convertir a departamento en el primer productor de alimentos para Colombia
La población para el año 2005 es de 1´211.186 habitantes de los cuales 632.836 corresponden a población rural, que equivale al 47,78%, que ocupan un total de 149.311 hogares, que corresponden al 46,23% del total departamental. El total de personas por indicadores de necesidadesbásicas insatisfechas según el DANE es de 625.370 de los cuales al sector rural corresponden 324.455 personas que indican el 51,276% de NBI. Además en el sector rural encontramos 53.335 personas con vivienda inadecuada, 92.647 con servicios inadecuados, 158.358 en hacinamiento crítico y 137.890 personas en miseria total.
En cuanto a hogares hay 12.819 con vivienda inadecuada, 20.059 con servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico
  • Desarrollo economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS