Desarrollo Económico vs. Desarrollo Sustentable

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
DESARROLLO ECONÓMICO VS. DESARROLLO SUSTENTABLE

El presente ensayo plantea la siguiente interrogante: ¿Está la calidad ambiental ligada al crecimiento económico de los países? Cuya importancia radica en saber si el compromiso con el planeta ayudará al progreso económico y social de las naciones. El objetivo será comprender el significado de desarrollo, establecer relaciones entresustentabilidad y economía y evidenciar cómo el medio ambiente se asocia a la calidad de vida de la población.

El desarrollo ha sido apropiadamente conceptualizado como un proceso, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, mediante su progreso social y económico (Sharma, 2012). Es la eliminación de las trabas que limitan las opciones y las oportunidades de las personas(Amartya, 2000), siendo una respuesta para los males que agobian a los países en desarrollo (Masullo, 2011).

Se distinguen cuatro direcciones principales: desarrollo económico, desarrollo económico-social, desarrollo sustentable y desarrollo humano (Sharma, 2012). Los dos primeros dominaron hasta principios de los setenta, y los otros dos fueron tomando forma desde principios de los noventa de acuerdoa las necesidades de la época (Cuéllar, 2008).

A medida que nos adentramos en el siglo XXI, es inevitable darse cuenta que la relación entre los seres humanos y el medio ambiente es de vital importancia (Poland y Dooris, 2010). Con especial énfasis en la finitud y el agotamiento de los recursos, dando lugar a la introducción del concepto de "desarrollo sustentable" durante los ochenta(Cuéllar, 2008).

El desarrollo sustentable está determinado por objetivos sociales, económicos y ambientales, que por un lado equilibra aspectos sociales, industriales y tecnológicos, y por el otro, se enfoca en la preservación y mejora del medio ambiente (Pajtic, 2010). Debido a que la larga lucha por la conservación del planeta ha llegado hoy a constituirse en un tema crucial y en un aspectoinsoslayable de la idea misma de desarrollo (Cuéllar, 2008).

La contaminación del aire, agua y suelo, junto con la extinción de ecosistemas, afecta directamente el bienestar del ser humano, ya que éste también es parte de medio ambiente que lo rodea (Masullo, 2011). Estas presiones sobre el entorno generan alteraciones negativas en la calidad de vida de la población, basadas en la explotación de losrecursos naturales con una tasa superior a la capacidad de regeneración biológica junto con la gestión de materias primas y residuos (Seplan, 2009).

La calidad de vida va más allá del suministro de las necesidades básicas del individuo (alimentación, salud, vivienda, vestuario, educación o empleo) puesto que se ha incrementado la apreciación de que la salud pública y la salud del planeta estánestrechamente relacionados entre sí (Poland y Dooris, 2010). Se puede entonces, llamar calidad ambiental al estado en que se encuentran las varias dimensiones del medio ambiente (Araujo et al. 2012).

Las condiciones ambientales se relacionan íntimamente a la calidad de vida, pues son resultado de la salud de la persona y de su sentimiento de satisfacción, lo que genera un efecto positivo parauna población (Poland y Dooris, 2010).

De la misma manera, la eficiencia y el crecimiento económico son esenciales, debido a que es improbable aumentar la calidad de vida con equidad sin que la economía avance (Amartya, 2000). La preservación ambiental o prudencia ecológica es otro hecho extremadamente importante pues en ausencia de condiciones ambientales adecuadas, no es posible asegurar lacalidad de vida e igualdad social a las generaciones futuras (Araujo et al. 2012).

En busca de información sobre el nivel de desarrollo de los países, Amartya (2000) construyó, en 1990, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) hasta hoy utilizado por la ONU para clasificar las naciones de acuerdo a su progreso. Este índice está compuesto por las siguientes variables: esperanza de vida, educación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo sustentable escenario economico
  • Crecimiento económico y desarrollo sustentable
  • Teoría Económica Con Desarrollo Sustentable
  • Desarrollo Economico Sustentable
  • desarrollo vs crecimiento economico
  • México, su desarrollo económico y sustentable
  • Desarrollo vs. crecimiento económico
  • Teoria del desarrollo economico sustentable.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS