Desarrollo economico Argentina

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014

Desarrollo económico y crisis en la argentina del siglo XX

Este trabajo de investigación busca comprender las causas que generaron la crisis e inestabilidad económica en la segunda mitad del siglo pasado en Argentina, las cuales forzaron al país a adoptar políticas económicas planteadas por parte del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, dichas políticas serian aplicadasposteriormente por parte del Gobierno Argentino en busca de mejorar su situación económica. Asimismo muestra el desarrollo y dinámicas económicas generadas por parte de Argentina en el transcurso del siglo XX y las causas históricas que desembocaron en la crisis económica argentina de finales del siglo pasado. También en este escrito se analizara la utilidad de las políticas acogidas por el gobiernoargentino y desarrolladas por el FMI en colaboración con el Banco Mundial y como estas mismas repercutieron en la economía argentina. De esta forma la hipótesis que se presenta es “si los modelos sugeridos por el FMI y el Banco Mundial resultaron siendo efectivos y resolvieron el problema de inestabilidad económica que presentaba Argentina a finales del siglo XX”.
La economía argentina fue unaeconomía atípica para la región, esta era la economía más desarrollada de la zona, caracterizada por un crecimiento considerable y sostenido hasta la segunda mitad del siglo XX como lo asegura Charles Bergquist en su libro los trabajadores en la historia latinoamericana p;115. Este crecimiento queda ilustrado en la tabla 1. Esta economía se caracterizaba por la explotación de productos ganaderosdadas las características geográficas que favorecen la pampa argentina, y posteriormente la explotación de cereales y trigo. Geográficamente argentina posee enormes porciones de tierra productiva, mas estas han estado concentradas históricamente bajo el control de un grupo relativamente pequeño de familias (Charles Bergquist los trabajadores en la historia latinoamericana p;121). Dadas lascircunstancias de crecimiento económico en la producción cerealera en la pampa y el crecimiento y desarrollo de economías urbanas y costeras, este país fue el destino de alrededor de tres millones de inmigrantes entre 1857 y 1930, esta tendencia de migración continuo en años siguientes (Charles Bergquist los trabajadores en la historia latinoamericana p;123). Las migraciones correspondientes al lustroposterior a la segunda guerra mundial y el periodo que abarca desde 1880 hasta 1930 se vieron caracterizadas por ser mayormente de varones jóvenes, lo cual distorsiono la estructura de edades, aumento la productividad y beneficiando el desarrollo económico de la región, dado el incremento en la mano de obra disponible.
Todos estos factores favorecieron la imagen de Argentina frente al mundo,mostrándola como un destino de inversión rentable para los países europeos, los cuales invirtieron en el desarrollo de mercados, en el sector tecnológico, mano de obra e inversión de capital (Charles Bergquist los trabajadores en la historia latinoamericana p;118). Este primer desarrollo e industrialización fue llevado a cabo por los inmigrantes europeos, mas estos yacían limitados por el recelo de losargentinos ante los extranjeros, capital económico y conocimiento (Landes, David la riqueza y la pobreza de las naciones p;292 ).
Tras la consolidación de la industria interna en la primera mitad del siglo XX como consecuencia del cese de comercio de mercancías manufacturadas durante la primera guerra mundial, el cual genero un proceso de sustitución de importaciones dado el aislamiento económico yrecesión de los mercados como consecuencia de esta guerra ( Findlay and O’Rourke, Kevin: “Power and Plenty: trade, war and the World Economy in the second Millenium” P; 476). Tras estos acontecimientos Argentina demostraba desarrollo en la industria manufacturera, así como en confección y muebles, materiales de construcción e industria alimenticia, mas la mayoría de estas empresas resultaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PYMES En El Desarrollo De La Econom A Argentina
  • Desarrollo Económico De Argentina
  • Desarrollo economico argentina
  • Modelos de desarrollo económico en Argentina
  • La econom a de Argentina
  • Economistas Argentinos
  • Desarrollismo En La Argentina
  • DESARROLLISMO EN ARGENTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS