Desarrollo economico comparativo entre america del norte y america del sur.

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
TEMA: DESARROLLO ECONOMICO COMPARATIVO ENTRE
AMERICA DEL NORTE Y AMERICA DEL SUR


INTEGRANTES: ISABEL VILLANUEVA
CRISTINA ECHEVERRIA
NATALIA LETELIER
JUAN SALDIAS

INDICE

INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como objetivo explicar el funcionamiento de la economía de los países que componen América del Norte y América del Sur y su desarrollo durante eltranscurso del tiempo.
El siguiente es un estudio realizado mediante la recopilación de diversos artículos e información recabada tanto de internet como de libros de destacados economistas.

DESARROLLO

La economía de América del Norte es de las más grandes del mundo, sus tres países constituyentes (México, Estados Unidos y Canadá), cuentan con un elevado desarrollo industrial y económico, que losubican entre las 15 mayores economías del mundo. Estados Unidos es el país más desarrollado del continente y del mundo, cuenta con una economía orientada en la producción industrial, cuyos principales socios son México y Canadá (con quienes conforma el NAFTA), así como China, Japón y Alemania
La segunda mayor economía en el continente es la de México, es un país recientemente industrializado conacelerado desarrollo industrial. La economía mexicana se encuentra actualmente diversificada, aunque México continúa siendo uno de los mayores productores de petróleo en el mundo. Sus principales socios comerciales son los Estados Unidos y Canadá; sin embargo, la integración entre México y Canadá ha sido mucho más lenta de lo esperado.
Canadá fue, hasta hace unos años, la primera economía deNorteamérica (el índice en términos de PIB nominal de Canadá respecto a México continúa siendo superior ) , cuenta con un sistema financiero orientado al mercado, patrones de producción y elevados estándares de vida, cuenta con grandes depósitos de gas natural sobre la costa este y en tres provincias del oeste, junto con una gran variedad de recursos naturales. Su principal socio comercial es EstadosUnidos, a donde destina más del 85% de sus exportaciones.
Respecto a la economía de Estados Unidos y según varios tipos de mediciones, hasta el año 2006, seguía siendo una de las más productivas, competitivas e influyentes del mundo. Sin embargo, en sí misma, dicha economía está cada día más influida por las economías dinámicas de otros países. Por lo tanto, enfrenta desafíos en el ámbito interno yen el exterior.
Estados Unidos es rico en recursos minerales, aunque el momento de máxima producción de algunos de ellos incluìdo el petroleo, ya quedò atrás.
Es la primera potencia económica mundial y el principal exponente del desarrollo capitalista. Genera alrededor del 25% del PIB mundial, ocupa el primer lugar en producción agrícola, minera, energética e industrial. Además, adquiere unadimensión que sobrepasa sus fronteras nacionales gracias a las numerosas multinacionales con capital estadounidense que operan en todo el planeta.
No es solo la mayor potencia económica a nivel mundial de la actualidad, sino también la mayor economía de la historia. Sus cifras de PIB son comparables con todo el bloque europeo, y ni siguiera la suma del PIB de las tres siguientes potenciasmundiales pueden igualarlo. En apenas unos años, a principios del siglo XX, Estados Unidos pasó de ser una economía emergente a liderar el ranking de los países más ricos, ayudado en parte por la explosión de las guerras mundiales, la inmigración, y su clara apuesta por el capitalismo. No obstante, ya en los años 20 su renta per cápita había superado en promedio a la región que hoy se denomina Eurozona.De hecho, hoy en día, a pesar de su población (es el tercer país más poblado después de China y la India), Estados Unidos es el 5º país del mundo en renta individual. Además, dado que su tasa de natalidad no es excesivamente baja (fruto de la inmigración) y su crecimiento económico se mantiene firme, las perspectivas de futuro auguran una situación predominante de su peso económico durante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS INDEPENDENCIAS COMPARADAS: LAS AMÉRICAS DEL NORTE Y DEL SUR.
  • diferencia entre america del norte y america del sur "desarrollo"
  • Las independencias comparadas las Américas del Norte y del Sur por David Bushnell
  • Corredores economicos de america del norte
  • Ejes económicos en sur américa
  • Gupos indigenas de america del norte y sur america
  • EL DESARROLLO TECNOLOGICO EN AMERICA DEL SUR
  • Las DiferEncias De America DEl Norte y America DEl Sur En El Siglo Xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS