desarrollo economico de colombia

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Exportaciones colombianas desde la Colonia

Para lograr analizar bien el contexto de las exportaciones en Colombia, hay que realizar una línea de tiempo clara donde expresemos desde cuándo, porque, de qué manera y como se realizaban las exportaciones colombianas también entender como nuestro país ingreso a las exportaciones internacionales y con qué productos volvió competitivo su mercadofrente a la demanda de los países industrializados.

De otra forma conseguir conocimiento de los logros que ha tenido Colombia en el mercado, sus avances, sus caídas, sus movimientos, como lo realizo, que métodos utilizo, explicando todos estos términos en una tesis de este tema completa sencilla y entendible, dado que el lector comprenda la escala de tiempo que se manejo en nuestro trabajo deencontrar las exportaciones colombianas.

Bueno, aquí nos proponemos plasmar un pequeño pero sustancioso análisis a cerca de las 1exportaciones colombianas desde la colonia hasta ahora el siglo XXI.

La época colonial caracterizada por la presencia y el dominio político por parte de los españoles inicia el año 1550 y finaliza en el año 1810. En los primero años de la república , hasta 1850 laagricultura fue como el periodo anterior a la conquista, siendo el maíz el principal producto de la agricultura indígena, y apareciendo más adelante también el tabaco, las quinas, los cueros, el té, el añil, oro, yuca, cacao, plátano, entre otros.

Cuya producción simplemente suplía el consumo domestico, cuando ya se establecieron las leyes librecambistas, el gobierno empieza a preocuparse porestimular esta economía, entonces, Colombia se ve en la obligación de invertir en la construcción de infraestructura y modernización de telecomunicaciones , para poder trasladar los productos desde las zonas productoras hasta los puertos fluviales y marítimos, además de estar en comunicación con los otros países, a causa de esto se agiliza el ingreso al mercado internacional como exportador de materiasprimas e importador de productos terminados.

Hasta entonces nuestro principal producto de exportación era el tabaco, y pues cuando no exportábamos lo suficiente para el pago de importaciones que provenían de los países industrializados incluíamos exportaciones de oro, quina o añil.

A mediados del siglo XVIII en cuanto a comercio exterior, se dan más aspectos poblacionales más que cambios deagricultura debido a que se da un crecimiento notorio en la población más que crecimiento productivo en la agricultura, La autosuficiencia en las regiones y el liderazgo de asentamientos en zonas frías en los cuales se lograba la producción de productos similares a los de Europa no permitieron que la agricultura lograra alcanzar el excedente exportador necesario, Dentro de esas exportaciones seencontraba el tabaco con un 40 % de los productos del país.

Mientras las exportaciones crecían, las importaciones también lo hacían a ritmos muy acelerados donde el mayor origen era de Inglaterra y Francia, entre los años de 1849 y 1857 el tabaco surgió con su gran crecimiento exportador pero a comparación de muchas economías industrializadas no tuvo los medios suficientes de exportación parasatisfacer la demanda exportadora, debido a esto entre los años de 1858 y 1869 se noto un relativo estancamiento de las exportaciones tabaqueras.

Este estancamiento se da debido a la centralización de recursos para poder conectar diferentes zonas del país, su inicio se da en la década de 1860 con construcción de carreteras terrestres y hacia 1872 se crea la vía férrea para conectar ciudadescomo Cali y Buenaventura, Medellín y Puerto Berrío, Barranquilla y Sabanilla, entre otros, a conclusión a este avance se genera nuevamente el crecimiento exportador del sector tabaquero en los años de 1870 y 1882.

En estos tiempos la decisión de que producto exportar no se decidía tomando en cuenta las necesidades del país o diversificando sus productos si no viendo la necesidad del mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo economico en colombia
  • El desarrollo economico e industrial en colombia
  • Desarrollo economico en colombia
  • Desarrollo economico de colombia
  • El café y el desarrollo economico de colombia
  • El efecto del desplazamiento en el desarrollo economico de colombia
  • Desarrollo Económico De Colombia En El Siglo Xx
  • DESARROLLO ECONÓMICO DE COLOMBIA EN EL SIGLO XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS