desarrollo economico del ecuador

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
DESARROLLO ECONÓMICO DEL ECUADOR
HISTORIA
Durante gran parte de nuestra historia económica, prácticamente desde la independencia en 1824 hasta 1950 el manejo de la economía por parte de los gobiernos de turno se basó en la administración de la política monetaria y cambiaria, salvo pequeños periodos de excepción verificados en determinados gobiernos; Sin embargo también se observa que elEstado respondió en determinadas etapas de su historia a circunstancias más complejas, como las verificadas en las administraciones del Dr. García Moreno, de Don Eloy Alfaro, en la primera del Sr. Galo Plaza y la del Dr. Isidro Ayora las que toman igual importancia en el manejo de la moneda, tipo de cambio, transporte, comunicación, educación y saneamiento, pero estos son periodos de excepción; locomún era ver al Estado administrando la política monetaria y cambiaria.
En lo referente al comercio exterior, el sector exportador es el de principal importancia en esa época, éste se caracterizó por ser un periodo de gran inestabilidad. De 1860 a 1920 comprende la denominada época cacaotera, cuya participación llegó a ser muy significativa en el total de la producción exportable del País. Luego elEcuador entra un extenso periodo de transformaciones y conflictividad económica y política, las que están directamente ligadas a la producción cacaotera y al mercado internacional de dicha fruta.
El tramo de 1948 a 1965 es de gran importancia; en primer término porque comprende el auge bananero, periodo en el cual se logra incorporar al sector agrícola la explotación de pequeñas y medianasfincas de la costa con salarios a los trabajadores; la inversión de capital es intensa, especialmente el capital norteamericano, el cual financia parte de la producción y controla en su totalidad la comercialización de la fruta. Efectivamente la producción bananera es la que introduce al país dentro de las relaciones capitalistas modernas, así también el pago asalariado a trabajadores campesinos,modalidad que hasta ese entonces en el agro era casi nula.
A partir de 1972, año en que empieza la gran explotación petrolera en el país el proceso de industrialización se intensifica el cual permitió generar ahorro interno e inversión y crecer la economía a tasas sin precedentes. Con el aumento de los precios del barril de petróleo la economía se intensifica.; solo en el periodo de 1970-80 laproducción total del país se duplicó creciendo a un promedio anual del 9%
Los ingresos petroleros dieron lugar a que los gobiernos militares de la época incrementen sus gastos en forma desmedida, y producto de ese excesivo egreso corriente causó fuertes desequilibrios fiscales. La inflación en esta etapa no se disparó solamente porque el tipo de cambio permaneció estable durante todo este periododebido a la capacidad exportadora del país y al fácil acceso al mercado financiero internacional, motivo éste último que condujo a un acelerado endeudamiento externo tanto público como privado.
Conforme queda anotado, gracias al petróleo y al endeudamiento externo el tipo de cambio permanece estable hasta el final de los 70, el que originó un cambio en la estructura del consumo pasando al componentede bienes importados y que la inflación interna supere la internacional en las décadas subsiguientes. La acumulación de recursos en el sector industrial urbano ocasionó la migración campesina a las ciudades, transformando su estructura que es desapercibida en términos de contabilidad nacional pero apreciable en el nivel de bienestar y cambio estructural observados; así, a finales de 1962 más de lamitad de la PEA se hallaba en el campo y para 1982 la mayoría se encontraba en la ciudad.
Durante esta etapa tuvimos un prolongado periodo de prosperidad, estabilidad y desarrollo económico en el que conseguimos significativos progresos en todos los ordenes, así, se amplió el sistema de comunicaciones y la red vial; se desarrollo la industria, se modernizaron las ciudades, se redujo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo Economico En Ecuador
  • Estrategia de desarrollo economico del Ecuador
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS