Desarrollo Economico Del Peru Desde 1950 Hasta 1970

Páginas: 37 (9042 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
DESARROLLO ECONOMICO DEL PERU DESDE 1950 HASTA 1970
El examen de los antecedentes que se viene dando en la economía peruana actual, es condición necesaria, para examinar sus tendencias y, en ese marco diseñar mejor la política económica que se debe aplicar en el corto plazo.
Pero en este caso veremos, el desenvolvimiento del PBI total y el PBI per cápita que aconteció en dos etapas de laeconomía peruana: Un periodo de crecimiento o expansión 1950-1964 y un periodo de estancamiento 1965-1974.
Cronológicamente se presenta de la siguiente manera:
Periodo Años Crecimiento del PBI
Periodo de expansión 1950-1964 5.7%
Periodo de estancamiento 1965-1970 4,8%

Evolución del PBI desde 1950-1970

Primer periodo 1950-1964
Este periodo se caracteriza por la predominancia delliberalismo económico, las exportaciones como motor de crecimiento y el desarrollo industrial por sustitución de las importaciones.
El PBI creció una tasa de promedio anual d 5.7%, ello significo 2.9% el crecimiento de per cápita; la inflación promedio anual fue del 7.7%.Fue importante el alto ritmo de crecimiento de exportaciones lo cual representa el 8.39% anual, el volumen tuvo comocrecimiento el 13% de 1950 a 1959 y 21.3% de 1960 a 1964 en este periodo los productos con mayor dinamismo fueron: El algodón y el azúcar, el cobre, la plata, el zinc y el petróleo.
Aunque este representaba el sector primario exportador, ello no reflejaba el total de la realidad pues existió un dinamismo concurrente de la manufactura creciendo un tasa 7.83% anual. Esto se debió a los problemas deabastecimiento interno de muchos países derivado de la Segunda Guerra Mundial.
El periodo que va de 1948 a 1969 es denominado por Rosemery Thorp como el de un sistema orientado por las exportaciones, en el cual las dificultades cíclicas de la balanza de pagos se controlaban a través de contracciones en la entrada de capital foráneo como la repartición de utilidades eran prácticamente irrestrictasy en el que la intervención y participación estatales eran mínimas.
Sin embargo, la dinámica de crecimiento no reflejo la mejora de distribución del ingreso, por el contrario esta empeoro trayendo consigo demandas sociales que los sectores pobres planteaban a través de partidos políticos que los representaban: E l APRA y el partido comunista. El cual pone en evidencia que el crecimientoeconómico no necesariamente se refleja automáticamente en una reducción de la pobreza y demanda a su vez, la necesidad de introducir políticas redistributivas destinadas a superar la pobreza.
La Desaceleración del crecimiento 1965-1974
La insatisfacción de las mayorías respecto de las bondades de redistributivas del modelo y por problemas político, se producirá un golpe Militar de la naturalezadiferente a los anteriores . Nos referimos al Régimen gimen Militar que se instaura a partir de 1968 bajo la dirección del General Juan Velasco Alvarado pero su desconexión con las fuerzas políticas mas importantes y errores en la política económica de corto plazo, le impusieron limitaciones que le llevaron a su termino lo cual trajo como consecuencia lo siguiente: que la tasa promedio anual de 4.8% ,esta tasa es inferior a la del periodo anterior de 5.72% , también se ve reflejado en el dinamismo de las exportaciones que solo crecieron una tasa anual de 1.6%.
Según Thorp señala que en esta etapa la distribución de ingresos y otros beneficios de las reformas beneficiaron principalmente al nivel superior de la población(sector moderno) . Las políticas guiadas por conveniencia como el pago defuertes subsidios de importación por alimentos destinados a la población urbana y el fracaso en captar un proporción mayor del ingreso nacional mediante impuestos, causaron una deficiente distribución de los recursos y una dependencia sin precedentes de los préstamos extranjeros.

Juan Velasco Alvarado y su Reforma Agraria
(Piura, 1910 - Lima, 1977) Militar y político peruano. Juan Velasco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa desde 1940 hasta 1970
  • Desde la promulgación de la LGE de 1970 hasta el Real Decreto
  • Modelo de desarrollo economico en el peru
  • desarrollo economico en peru
  • EL DESARROLLO ECONOMICO EN EL PERU
  • Desarrollo Económico Y Social En El Perú
  • Perú: desarrollo y crecimiento económico
  • Crecimiento Y Desarrollo Económico En El Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS