DESARROLLO ECONOMICO EN EL PERÚ

Páginas: 19 (4637 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
CAPITULO 1 DEFINICION MONETARIA DEL NUEVO SOL
1.1 HISTORIA ECONOMICA
Comparación del PIB per cápita nominal de Colombia, Ecuador, Perúy Venezuela, en el último siglo, basado en World Population, GDP and Per Capita GDP, 1-2010 AD.
Tras la independencia del Perú en 1821 por parte del general José de San Martín se sucedieron distintos cambios tanto en la sociedad como en la economía peruana. Paracomprobar cuáles fueron las consecuencias económicas de la independencia primero nos ponemos en la situación de cómo era la economía peruana antes de ella. El modelo económico peruano se basaba en la protección y subsidio de la producción de plata, producto estrella de sus exportaciones con Europa. La minería protegida de la plata y el comercio entre el azúcar peruano y el trigo chileno, del quese beneficiaba Lima, eran la base de la economía peruana, y por lo tanto, esta dependencia de la plata la hacía frágil. Las guerras europeas y la invasión napoleónica en España frenaron el comercio entre esta y sus colonias, llevando a estos países a crisis económicas y desencadenando las distintas independencias. Tras la independencia, la inestabilidad política dificultó la recuperación minera,agraria y comercial. El producto principal continuó siendo la plata, pero el Estado republicano impuso elevadas cargas fiscales sobre el mismo, impidiendo un crecimiento en este sector, donde empezaron a depender tanto del crédito comercial y de los capitales privados.
En un principio los principales socios comerciales del Perú fueron en primer lugar el Reino Unido, seguido de Estados Unidos,Chile y Alemania. En 1905 Reino Unido consiguió que más del 50% de las exportaciones de Perú irían a parar a él. Estados Unidos también lo consigue en 1916 y 1917 (siendo su volumen de importación hacia Perú de 62.89% y 58.69% respectivamente). En el resto de los años, Reino Unido y Estados Unidos son los principales socios comerciales, aunque no hay que restar importancia a Chile y a Alemania.Destaca el caso de Alemania que deja de comprar productos a Perú, a partir de 1914 debido a la I Guerra Mundial que se lo impide. También decir que EEUU pasa a ser el principal socio comercial de Perú a partir de 1915.











1.2 BENEFICIOS
El Nuevo Sol Moneda del Perú

Desde 1991, el nuevo sol se convirtó en la unidad monetaria del Perú. El Nuevo sol reemplazo al Inti debido a ladevaluación que éste estaba sufriendo. Al momento del cambio, el nuevo sol equivalía a un millón de intis. En la actualidad circulan 8 monedas de 1, 5, 10, 20, 50 céntimos, así como 1, 2 y 5 nuevos soles ademas de billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 nuevos soles.
Una característica de los billetes peruanos es que cada valor tiene un color diferente y todos tienen impreso el rostro de un personajerepresentativo peruano; por ejemplo el billete de 10 nuevos soles lleva la imagen del aviador Jorge Chávez y el de 200 nuevos soles, el rostro de Santa Rosa de Lima.
El tipo cambiario en relación al dólar estadounidense es fijado diariamente por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Actualmente la cotización del dólar se encuentra superando los 3 nuevos soles. Otras monedas extranjeras comoel Euro son más complicadas de cambiar por eso se recomiendan acudir a los bancos o casas de cambio que ofrecen mayor seguridad.
Finalmente, si está planeando realizar un tour por nuestro País, le informamos que existen cajeros automáticos que aceptan diversas tarjetas internacionales.
























1.3 ESTADISTICA DEL AVANCE DEL NUEVO SOL

Una históricadevaluación: a 25 años del Inti
El 1 de enero de 1986 el Sol de Oro, creado en 1931, colgaba los botines para dar paso a una nueva unidad monetaria: el inti. Ambas habían coexistido desde el 12 de enero de 1985, en que la nueva moneda recibió el soplo de vida con la aprobación de la Ley de Reforma Monetaria, como consecuencia de la agobiante devaluación que golpeaba al Perú de aquellos tiempos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo economico en peru
  • EL DESARROLLO ECONOMICO EN EL PERU
  • Desarrollo Económico Y Social En El Perú
  • Perú: desarrollo y crecimiento económico
  • Crecimiento Y Desarrollo Económico En El Perú
  • CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO SOCIAL EN EL PERU
  • ENSAYO DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PERÚ
  • Desarrollo economico del peru en la segunda mitad del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS