Desarrollo Economico En Jalisco

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
ENSAYO

EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONOMICO DEL ESTADO DE JALISCO

INTRODUCCION
Hoy en día Jalisco es considerado como uno de los cinco estados más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales.
Se puede apreciar que a través de los años, no solamente Jalisco, si no en todo México, se ha tenido grandes avances en cuanto a desarrollo y crecimientoeconómico, generando a los habitantes en general un mejor nivel de educación, salud, alimentación, etc. En general un mejor nivel de vida a diferencia de hace algunas dos ó tres décadas atrás.
Este ensayo tratara sobre el crecimiento y desarrollo económico principalmente del estado de Jalisco, así como cuales son los aspectos más importantes que se han llevado a cabo para que el mismo se sigadesarrollando hasta alcanzar el objetivo primordial el cual es la continuidad del crecimiento económico, con el fin de brindar y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

DESARROLLO
Jalisco es la cuarta entidad federativa más poblada de México, también es el quinto estado en extensión y el cuarto más productivo de la República Mexicana (después del D.F, Estado deMéxico y Nuevo León), ha experimentado un importante crecimiento en su actividad económica y comercial durante los últimos años. Entre los principales productos que forman parte de la comercialización del estado destacan los cosméticos, aparatos electrónicos, tecnología, farmacéuticos, construcción, textiles, tabaco, alimentos y bebidas, artículos deportivos, etc. Así mismo, el sector de serviciostambién ha crecido con intensa vitalidad, al igual que el sector turístico y el financiero.
Este desarrollo intensivo del sector comercial en la entidad es superado por el del Distrito Federal, el Estado de México y Nuevo León. La población económicamente activa en el sector agropecuario ha disminuido, mientras que en el sector terciario y secundario ha incrementado su demanda, sobre todo en losservicios y en el comercio. Sin embargo, el estado se distingue por el cultivo de granos como: maíz, sorgo, frijol, arroz, cebada, trigo, caña de azúcar, algodón, cártamo, soya, alfalfa, melón, papa, jitomate, papaya, café, mango, aguacate, plátano, guayaba, sandía y limón agrio. Existe ganado porcino, bovino utilizado para abasto, y lechero, ovino, caprino y equino. La actividad pesquera serealiza en los puertos de Barra de Navidad, considerado puerto de cabotaje, en Puerto Vallarta, considerado puerto de altura, y en la laguna de Chapala. Las especies que se obtienen son: huachinango, charal, pescado blanco, tortuga, bagre, carpa, camarón, tiburón, mojarra, rana y popocha. Su actividad industrial es extractiva, minero metalúrgico, siderúrgico, maquinaria, equipo y material detransporte, productos químicos, madera, textil, eléctrico y electrónico, material fotográfico, alimentaria, bebidas, tequila, cerveza y calzado.
Hablando de la infraestructura que económicamente beneficia al estado, tenemos que en Jalisco se localiza la segunda ciudad más poblada del país, Guadalajara, que junto con Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan forman la zona metropolitanade la ciudad. El estado muestra una imagen comercial importante debido a su sistema de comunicaciones y vías férreas, que reflejan un factor importante para ampliar su desarrollo.
El municipio de Villa Hidalgo, el cual esta localizado en Los Altos de Jalisco forma una gran importancia en la economía tanto como del estado y de el país ya que ocupa el tercer lugar en importancia textil en todo elpaís, ahí se confeccionan principalmente prendas de tejido de punto.
Jalisco cuenta con los siguientes destinos carreteros: Guadalajara-Mazatlán-Nogales; Ciudad Juárez-Zacatecas-Lagos de Moreno-Oaxaca-Tapachula y Guadalajara-México-Veracruz. Cuenta con instalaciones portuarias que aprovechan las condiciones naturales; El Salado en Puerto Vallarta, dentro de la bahía de Banderas. Se conecta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo economico en jalisco
  • vida economica jalisco xix
  • Regiones economicas de jalisco
  • SITUACION ECONOMICA EN EL ESTADO DE JALISCO
  • Analisis economico de zapopan. jalisco
  • Sectores Economicos En Jalisco
  • zonas economicas en que se divide jalisco
  • Intituconalidad y desarroyo economico en jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS