Desarrollo economico y educación

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
DESARROLLO ECONOMICO Y EDUCACION

1. EL PAPEL DE LA EDUCACION EN LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES MODERNAS
En los actuales momentos, el problema de las relaciones de la educación con la economía y la sociedad es algo que preocupa por igual a todos los países, cualquiera que sea la etapa de su desarrollo evolutivo.
Son las sociedades industriales más desarrolladas las que perciben hoy comosupremo problema vital el darse plena cuenta y tomar nota de las conexiones entre la educación, el estado de la economía y la estructura social.
El hecho es que el hombre de las modernas sociedades industriales no renuncia a intervenir en su futuro y esa su voluntad de intervención es la que lo ha llevado a destacar la fundamental importancia de la educación en las sociedades extremadamenteadelantadas en que vive.
• Se trata en primer lugar, de la presión del igualitarismo generalizado que existe y domina en la estructura de esas sociedades. En las sociedades de este tipo ya casi parece un ideal realizado el de la generalización de la enseñanza secundaria, y es una aspiración latente o manifiesta que esa misma generalización se amplíe también al campo de los estudios superiores.

• Ensegundo lugar en las sociedades más ricas -o que están a punto de alcanzar tal situación- el instrumento de esa persistencia y expansión de su capacidad productiva reside precisamente en la preparación cada vez mayor de todos sus ciudadanos.

• El tercer momento de esa toma de conciencia en que todos participamos de una u otra manera, es la necesidad de contar también con personas que poseen unaorientación tecnológica general de extraordinaria flexibilidad.

2. EL PAPEL DE LA EDUCACION EN LAS SOCIEDADES EN DESARROLLO
Así como en las sociedades industriales modernas, el papel de la educación en las sociedades de desarrollo es importante pero la forma en que se manifiesta es muy distinta según sea el grado evolutivo en que esos países se encuentren.
a) La educación como factor deldesarrollo
En los países en vías de desarrollo la educación no puede aparecer como un medio de mantener sin disminución logros ya conseguidos en las estructuras económicas y sociales, sino como posible factor -decisivo para algunos- del desarrollo económico mismo.

La educación como inversión. Es necesario contar con la peculiaridad de esa inversión al lado de todas las demás en los planes dedesarrollo. Es importante desde el punto de vista estudiar con la mayor acuidad la eficacia con que funciona un determinado sistema educativo, pues pudiera suceder que muchas veces el problema no resida tanto en un aumento de los recursos como en evitar los desperdicios que siempre lleva consigo cualquier "ineficacia".
La educación ante la demanda de los cuadros profesionales.
El desarrolloeconómico implica que se pueda contar dentro de sucesivas ampliaciones con un sistema de posiciones técnicas sin las cuales es imposible llevar a cabo una actividad económica cada vez más compleja y especializada.
Pero esos cuadros de especialistas -desde los de más modesta significación hasta los de más complicado grado de formación intelectual- son los que se muestran en forma de una demanda que lasociedad presenta a la educación para que ésta la satisfaga en determinado plazo. La educación va a ser el instrumento de oferta capaz de satisfacer la mencionada demanda.
La educación como mecanismo de transformación social
Es también uno de los mecanismos operativos de transformación de la estructura social que acompaña a todo progreso económico.
La educación como medio de selección y deascenso social. Por un lado, la educación se muestra como un aparato de criba o selección social. Mediante ella se filtran y decantan los talentos de que dispone una sociedad en un momento dado para situarlos en aquellas posiciones en que pueden desplegar su máxima efectividad.
La educación como instrumento de progreso técnico. La educación -en todos sus grados- debe servir de estímulo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación y desarrollo económico
  • Importancia de la educacion para el desarrollo economico peruano
  • Importancia de la educación para el desarrollo económico peruano
  • Ensayo sobre educaciòn, tecnologìa y desarrollo econòmico en mèxico
  • Importancia De La Educacion Para El Desarrollo Economico Peruano
  • Institucionalizacion, desarrollo económico y educación (192-1968)
  • Importancia De La Educación Para El Desarrollo Económico Peruano
  • Importancia de la educación para el desarrollo económico peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS