Desarrollo economico y salud

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTRACION PÚBLICA Y PRIVADA

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES Y SALUD PUBLICA

MATERIA: MICROECONOMIA DE LA SALUD

TEMA:
CAPITULO 8
DESARROLLO ECONOMICO Y SALUD

POR: CERON RIVERA MARIA DE JESUS
HINOJOSA SERVIN NOE GERARDO
SANDOVAL GARCIA IBETH

SEGUNDO TRIMESTRE

ATLACOMULCO MEXICO A 28 DE AGOSTODE 2010

DESARROLLO ECONOMICO Y SALUD

INTRODUCCIÓN.

Hasta finales del siglo XIX no existieron estadísticas suficientemente detalladas para calcular el crecimiento económico. Para el pasado, A. Maddison (2001) presentó cálculos estimativos que en consonancia con otras fuentes muestran que el crecimiento económico durante la Edad Media y hasta el siglo XIX fue lento.[1] De 1870 hasta laPrimera Guerra Mundial el crecimiento fue muy rápido. Durante la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial el crecimiento se ralentizó algo, aunque siguió siendo alto con respecto a las tasas observadas antes del siglo XIX. Tras el final de la última Guerra Mundial llegó la época dorada del crecimiento económico entre 1945 y 1970, con una expansión sinparangón histórico.[2] De 1970 a la actualidad a 2007 fue más lento, pero aun así alto; presentándose eso sí un aumento de la diferencia de crecimiento entre países ricos, que crecieron algo más rápido, y países pobres. Históricamente el crecimiento antes del siglo XIX entre países ricos y pobres había sido más equilibrado.
En este capítulo tratan de explicarse los motivos de los diferentes nivelesde desarrollo de los países desde el punto de vista económico, para lo cual se hace un análisis de la relación pobreza-salud, para tal efecto se considera importante el informe del Banco Mundial en 1993 el cual toma en cuenta diversos indicadores sociosanitarios.

Se analizaran los conceptos de crecimiento y desarrollo económico tomando en cuenta los factores que van a determinar su logro. Porlo que se presenta el marco económico habitual empleado para estudiar por qué unos países presentan unos determinados niveles de vida caracterizados por la desigualdad y la pobreza.
Se realiza una breve y síntética revisión de lo que se considera uno de los estudios paradigmáticos del análisis de la suma importancia de la relación entre pobreza-salud, o subdesarrollo-salud. El análisispresentado por el banco mundial de 1993. Continua demostrando su vigencia en cuanto su contenido.

CRECIMIENTO ECONOMICO.

CONCEPTO:
Al hablar de una perspectiva de corto plazo de crecimiento económico nos referimos a un dato comparativo entre un ejercicio económico con relación al anterior, dicho datos nos proporcionan una aproximación al momento del ciclo económico.
Las variaciones en elcrecimiento se explican fundamentalmente por los cambios en la demanda agregada.
En una visión más prolongada, digamos varias décadas; tales cambios se muestran difuminados, y los que observa es la comparación entre formas de vida de generaciones sucesivas.
Aspectos tales como acceso a la alimentación, salud, alimentación, cambios en la esperanza de vida de la ´población pueden demostrar rasgosdiferenciados que afirma que en un periodo considerado una sociedad ha crecido y que ha mejorado el nivel de vida de sus habitantes.
Crecimiento Económico:

Se habla de crecimiento cuando al realizar la comparación de un ejercicio económico actual respecto al anterior, este refleja datos de crecimiento que se proyectan en los cambios de la demanda agregada, solo que este aspecto es válidodesde una perspectiva a corto plazo.
Cuando se consideran datos de varias décadas atrás, la información sirve para pronosticar la forma de vida de la población a futuro, la cual tendría claras repercusiones sobre todo en el acceso a la alimentación, la salud y la alimentación, la educación y los cambios en la esperanza de vida de la población; aspectos que por la importancia que ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud y desarrollo económico y social
  • La salud y el desarrollo económico
  • la salud y su relacion con el desarrollo economico
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS