Desarrollo economico y social de Mexico

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL.
México es uno de los países con mayor estabilidad política en América Latina, ningún golpe de Estado pudo imponer a un grupo opositor.
Cada seis años, se suceden los gobernantes de una Republica en que le partido del Estado logra que triunfen sus candidatos a la presidencia y a la gubernatura de todas las entidades federativas.
El partido del Estado no es único,peor los opositores ocupan posiciones secundarias, muy alejadas de la posibilidad de encauzar a la mayoría del electorado.
La funcionalidad del sistema es parte de su extraña originalidad, pues opera en una sociedad particularmente desigual en sus regiones, estratos y clases.
El Estado logro anular las antiguas alternativas de un clero y una oligarquía que en otras partes de América Latinasiguen operando, y establecer un sistema de gobierno en que no existe la autonomía castrense.
Con una política internacional partidaria de la ´no intervención´, de la distención y la paz, difícilmente pudo el gobierno mexicano encontrar una oposición internacional que respaldara a la interna.
Las crisis políticas y económicas sucesivas pusieron en marcha un aparato que supo complementar el manejode símbolos con medidas represivas y concesiones a los grupos opositores, de obreros, capas medias e intelectuales, facciones y partidos políticos.
México se encuentra al sur de Estados Unidos, con quien tiene una frontera de casi 3326 kilómetros, y con quien sus habitantes y gobernantes han aprendido a luchar y convivir.
Pueblos y gobiernos han colocado en un primer plano de su atención y de sumemoria el problema de la sobrevivencia nacional.







TERRITORIO Y POBLACIÓN
México cuenta con un territorio de casi 2,000,000 de kilómetros cuadrados.
Tiene una población de setenta millones de habitantes.
Por su territorio, México ocupa el undécimo lugar.
Por sus costas, alcanza el segundo lugar en el continente, después de Canadá.
Sus litorales recorren una gran plataforma de460 mil kilómetros cuadrados.
Esta plataforma marítima consta con una amplia variedad de recursos pesqueros y riquezas minerales y petrolíferas.
México reclama la soberanía de lo que se llama el ´´mar patrimonial´´, que se inicia a lo largo de las costas a una distancia de doce millas náuticas.
México tiene climas tropicales y templados, determinados en gran parte por su latitud y por su altura.En las regiones tropicales existen selvas exuberantes con gran variedad de maderas finas, abundan los cultivos con clima cálido y corren los ríos más caudalosos del país.
En cuanto a la población, México ocupa el segundo lugar en América Latina, después de Brasil y el primero en todos los países del mundo de lengua española.
Es un país con un alto crecimiento demográfico.
El crecimiento de lapoblación plantea problemas de empleo, servicios y alta tasa de dependencia.
Se considera que el desarrollo económico, la distribución del ingreso y el incremento de los niveles de vida son los factores que más habrán de determinar la disminución de la tasa de natalidad.
La densidad de población es muy inferior a la de los países con mucho más altos niveles de vida como Francia, AlemaniaFederal o Japón.
Hay un consenso general en el país en el sentido de que es inadmisible y criminal una política compulsiva de control de la natalidad.
La difusión de técnicas de planificación familiar es más efectiva en la población urbana y en la de niveles de vida más altos.
Solo un replanteamiento de las políticas de desarrollo económico y social podría asegurar una disminución de la tasa decrecimiento parecida a la de países que han alcanzado más altos niveles de vida.
El crecimiento de la población urbana indica desarrollo de niveles de vida.
Crecimiento urbano y desplazamiento del campo a la ciudad no han correspondido a un incremento de los niveles de vida y educación que por sí solo contrarreste las altas tasas de crecimiento de población.
REGIONES ÁRIDAS Y SEMIÁRIDAS.
Ocupan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo económico y social de méxico
  • Politica economica y desarrollo social de méxico
  • Desarrollo economico y social de mexico: indicadores
  • Ensayo sobre el desarrollo económico y social de mexico
  • Desarrollo social y economico a traves de la historia de Mexico
  • la participacion de los jovenes en el desarrollo economico y social de mexico
  • Desarrollo económico reformas económicas en méxico
  • El desarrollo económico en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS