Desarrollo economico

Páginas: 74 (18325 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
ANTONIO GARCÍA NOSSA (1912-1982)
Economista colombiano, autor de más de cincuenta títulos, de orientación indigenista y marxista.
Antonio García Nossa, nació en Villapinzón, Cundinamarca, en abril de 1912. Estudio humanidades en el Colegio de los Dominicanos de Chiquinquirá, en el colegio el Rosario y en el Universitario de Botero. Empezó su carrera de derecho en la antigua Facultad de SantaClara, teniendo como profesor de economía a Abadía Méndez y continuo estudios se graduó finalmente en Popayán.
Su activismo político se inicia a los veinte años, en contacto con el problema social de los pueblos indígenas. Organiza las ligas indígenas en el Cauca y se inicia en el adoctrinamiento de los Guambianos y Paeces. Utiliza el teatro experimental como método de enseñar a los indígenasla comprensión de sus propios problemas. Mas tarde afirmará que "no puede pelearse sin conocimiento directo de los problemas y de los hombres, de los medios y de los fines de transformación de una sociedad". Publica varios artículos sobre indigenismo y funda el instituto indigenista colombiano.
Como resultado de su actividad política es expulsado de Colombia. En su exilio visita diferentespaíses: Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, México, Honduras y Bolivia. Se relaciona con diferentes organizaciones y movimientos sociales, entrando en contacto con pueblos Quechuas y Aymaras.
Terminada su fase indigenista y literaria, se concentra en tareas docentes, académicas y de divulgación científica, que abarca 17 años en distintas universidades. Funda dos centros académicos para laenseñanza de la economía: el Instituto de Ciencias Económicas, ICE, en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Dicta clases de economía de Guerra en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Colombiano. Dirigió diversas publicaciones: "Revista de la Universidad del Cauca", la "Revista Masas", "Cuadernos de orientación económica" de la Universidad Nacional y"El Popular".
Estas fueron sus palabras:
Desde un ángulo estrictamente histórico, tiene poca importancia el que exista o no la Tierra Prometida: lo verdaderamente importante es lo que el hombre ha conquistado creyendo en ella y luchando voluntariamente por acercarse a ella.
Antonio García Nossa, 1972.
En Colombia, fue profesor en la Universidad de Colombia en diversos periodos: 1937-1951,1968-1973 y 1974-1976, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en el Instituto de Ciencias Económicas y en la Facultad de Ciencias Económicas. Estuvo a cargo de las cátedras: Instituciones Económicas, Economía Política, Economía Colombiana, Comercio Internacional, Desarrollo Económico de América Latina, Economía Agraria, entre otras. De esta Universidad fue expulsado en dos ocasiones 1950y 1973 por profesar una ideología diferente a la del gobierno de turno.
Calificado por algunos como "revisionista", el pensamiento de Antonio García Nossa se enmarca en un marxismo crítico proponiendo un nuevo concepto de democracia económica, a través de la integración de varios elementos: la socialización de la dirección económica o control social de los recursos básicos del desarrollo, laplanificación global y sectorial y la participación de los trabajadores en todos los niveles de gestión económica.
En sus obras utiliza las categorías de dependencia y dominación social y busca elaborar una teoría del desarrollo a partir de los obstáculos estructurales de la sociedad latinoamericana. Presta una atención especial a las formas de agricultura asociativa emergentes de los procesoslatinoamericanos de reforma agraria. Se ocupa de las características del cooperativismo latinoamericano y hace una exploración sobre los tipos de cooperativismo y agricultura asociativa que se desarrollan en los países capitalistas, los países socialistas y los países capitalistas subdesarrollados.
Antonio García Nossa, puede ser considerado uno de los más importantes pensadores Colombianos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Desarrollo economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS