Desarrollo economico

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
ECONOMIA POLITICA

EL DESARROLLO ECONOMICO MEXICO Y
LOS GRANDES SITEMAS ECONOMICOS.

Se entiende por desarrollo económico el crecimiento sostenido de la economía de un país. El crecimiento del PIB por habitante y redistribución progresiva del ingreso generado. Este desarrollo se puede medir por medio de los índices de ocupación, niveles de consumo, educación, salud, nutrición, esparcimientoy participación social.
Existen varias teorías y corrientes que hablan del desarrollo económico, pero en términos generales se puede decir que todas las económicas buscan que para la población de un país haya oportunidades de trabajo, satisfacción de las necesidades básicas, y una equitativa distribución y de redistribución de la riqueza nacional. Estas teorías hablan de distintos enfoques y dedistintas formas de llegar a un mismo ideal.
El desarrollo económico está íntimamente ligado a los grandes sistemas económicos mundiales. El Capitalismo y el Socialismo.
En el capitalismo, el capital es propiedad privada tanto individual como corporativa, así como los medios de producción, la producción misma, y la tierra. El trabajo tiene una retribución económica. La economía está regidapor las leyes de la oferta y la demanda motivada por la utilidad. El Socialismo en cambio, busca una sociedad sin clases. En donde son propiedad pública los medios de producción y también su administración pública, en pro del interés de la sociedad en general y no en favor de clases o grupos particulares. La dirección planificada de la economía del país socialista, controla el trabajo y el consumo,por medio de una disciplina comunista.
El capitalismo y el socialismo, no son solo modelos económicos opuestos, sino que son también enemigos políticos.
Para el Capitalismo el Socialismo es represión porque busca el poder absoluto del gobierno a costa de imponer autoridad del estado a sus ciudadanos y agraviar los derechos individuales.
Para el Socialismo el Capitalismo es el enemigo avencer, crítica el liberalismo, los monopolios y oligopolios que enriquecen a unos cuantos, que explotan a los trabajadores y cuyo motor es el lucro a costa de sus ciudadanos. Critica también a la sociedad capitalista y tacha de inmoral que los empresarios buscan mayores utilidades vendiendo productos de mala calidad, insanos y peligrosos a una sociedad ignorante. Estos discursos son usualmentedirigidos hacia Estados Unidos que es el principal actor del capitalismo y del poderío político-económico que le facilita su economía pudiente, pero la realidad es que todo el mundo, literalmente, quiere participar de su economía y de sus mercados que dejan ganancias para todos los países que comercializan con ellos. El capitalismo genera riqueza en forma desigual y provoca problemas sociales y lainestabilidad política en casi todas las regiones del mundo.
La economía capitalista es hoy en día mas exitosa por estas mismas razones, el socialismo podrá ser más moral y más parejo desde el punto de vista teórico, pero la realidad es, que es más pobre. El socialismo ha provocado muchas muertes por violencia y por opresión, pero el capitalismo ha permitido que muchos igualmente mueran, pero dehambre. Políticamente el Capitalismo ejerce presión de competencia económica a piases menos desarrollados y a los países socialistas como el embargo a Cuba.
En México tenemos rasgos tanto capitalistas como socialistas. Pertenecemos a una duplicidad de teorías tanto de la izquierda como de la derecha, es decir tenemos un sistema económico mixto. Inclusive nuestra legislación contempla leyessocialistas como la gratuidad de la educación, un gobierno laico, la seguridad social etc. Pero también tenemos rasgos del capitalismo como la libertad de los mercados, la propiedad privada entre otros.
La economía Mexicana depende en gran medida de las economías más fuertes como la de Estados Unidos de la cual tenemos una participación importante. Según datos de la Secretaria de Hacienda, México se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Desarrollo economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS