Desarrollo economico

Páginas: 99 (24604 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
CAPITULO 2
TEORÍAS DE DESARROLLO ECONÓMICO
2.1 DESARROLLO ECONÓMICO

Desde la aparición del concepto de economía se ha ido evolucionando en lo que se refiere al concepto de desarrollo económico y lo que implica en la vida de la humanidad misma.

El concepto de desarrollo en términos estrictamente económicos y tradicionales significa la capacidad de una economía nacional, cuyas condicioneseconómicas iniciales han sido más o menos estáticas por un periodo largo, para generar y sostener un incremento anual en su Producto Interno Bruto a tasas de un 7% o más.
Otra medida popular de desarrollo es el Ingreso per Cápita o (GNP per Cápita), esto toma en cuenta la habilidad de una nación de expandir su producción a una tasa mayor que la tasa de crecimiento de su población.
Eldesarrollo económico en el pasado se ha visto típicamente en término de la alteración planeada de la estructura de producción y empleo de tal manera que la parte que le corresponde a la agricultura decline y la de manufactura y de servicios aumente.

Por lo menos hasta la década de los 70 el crecimiento siempre fue visto como un fenómeno económico en donde el crecimiento del PIB total y per Cápita sevaya derramando a las masas en forma de trabajos y otras oportunidades económicas o crear las condiciones necesarias para la amplia distribución de los beneficios económicos y sociales del crecimiento. Problemas como la pobreza, discriminación, desempleo y distribución del ingreso fueron de segunda importancia frente al deseo frenético de crecer a costa de todo.

Más adelante las naciones endesarrollo se dieron cuenta de que a pesar del crecimiento obtenido los niveles de vida de las masas seguían iguales sugiriendo que algo estaba equivocado en la definición de desarrollo. Esto originó una revaloración del término y su redefínición en esa misma década en términos de la reducción o eliminación de la pobreza, inigualdad y desempleo dentro del contexto de una economía que creciera,redistribución a través del crecimiento, fue la frase común. La situación para las décadas de 1980 y 1990 empeoró ya que las tasas de crecimiento del Ingreso percapita se tornaron negativas para muchos países en vías de desarrollo y los gobiernos al tener que enfrentar sus problemas de deudas al extranjero fueron obligados a cortar sus ya limitados programas sociales y económicos. El fenómeno deldesarrollo o la existencia de un estado crónico de subdesarrollo no es meramente una cuestión de economía o aún de mediciones cuantitativas de ingresos, empleo e inequidad. El subdesarrollo es un hecho real en la vida para más de 3000 millones de personas en el mundo.

En 1998 se le otorga el premio Nobel a Amartya Sen, quien estableció que la capacidad de funcionar es lo que realmente importa para elestatus de una persona como pobre o no pobre. Es decir que la pobreza no puede ser medida correctamente por ingreso o aun por utilidad como se entiende convencionalmente, lo que importa no es lo que se tiene o los sentimientos que esto provee sino lo que una persona es o puede ser o puede hacer.

No solo importan las características del bien de consumo básico sino desde un enfoque de utilidad loque el consumidor pueda hacer y haga con el bien básico. Por ejemplo, la mayoría de las cosas que uno podría hacer con una computadora que se compre nunca se entienden o son desconocidas. Es necesario pensar más allá de la disponibilidad de artículos de consumo básico (commodities) y considerar su uso también para poder llegar a lo que Sen denomina como funciones o el uso que una persona le da a unbien de consumo básico con características específicas. Con base en esto, se identifican 5 fuentes de disparidad entre el ingreso real (medido) y las ventajas actuales:
1) Heterogenidad personal, como las que se refieren a discapacidades, enfermedad, edad, genero.
2) Diversidades ambientales, como climas calurosos y fríos, impacto de contaminación.
3) Variaciones en el clima social, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Desarrollo economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS