desarrollo economico

Páginas: 18 (4301 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014

Crisis, Desarrollo y Evolución en los
Modelos de Políticas Económicas en América Latina



g III. MODELOS DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA


Ahora bien, como hemos visto, en el Capítulo anterior, los Estados que se encuentran dentro de una periferia capitalista o de un mundo capitalista afrontan diversos períodos de crisis y otros de desarrollo, marcados principalmente por cambios enla estructura económica o en los modelos económicos o también porque no decirlo, en los sistemas de políticas económicas.

Es por ello que vemos que en este estudio realizado enfocamos a América Latina y sus modelos de Política Económica dentro de la Periférica Capitalista.

Tilman Evers, profesor asistente de sociología en el Instituto de América Latina de la Universidad Libre de Berlín, através de su obra "El Estado en la Periferia Capitalista"; busca establecer una teoría de las diversas características de los Estados subdesarrollados. Además es considerado este libro como uno de los intentos más sistemáticos por lograr establecer la relación entre política y economía en países subdesarrollados. Por lo cual podemos precisar que uno de los objetivos más importantes que busca TilmanEvers, es el de reconstruir teóricamente el condicionamiento económico de la acción del Estado.

Hago mención de esta obra porque creo que constituye, un enfoque a grandes rasgos de lo que sucede con los países subdesarrollados dentro de una esfera capitalista o un mundo capitalista. Esto quiere decir que tiene relación directa con el tema tratado, pues son los países de América Latina, los quebuscan una inserción a esa "Periferia Capitalista", mediante modelos y políticas económicas, que lo que buscan es la introducción del Estado subdesarrollado a la esfera capitalista sin causar mayores trastornos o crisis en su afán de búsqueda del Desarrollo.

Se ha identificado históricamente durante el período de 1890-1979, fases de desarrollo económico en América Latin.

A. LIBERALISMOECONÓMICO:

Comprende la primera etapa de crecimiento económico que va desde1820 hasta 1913, culminando con el inicio de la Primera Guerra Mundial. Hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial (1913), el modelo de desarrollo que prevalecía en el sistema capitalista se basaba principalmente en la acción relativamente irrestricta del capital privado y del mercado; el bastón de la responsabilidad por eldinamismo económico estaba en manos de la empresa privada. A este modelo de desarrollo se le denominó Liberalismo Económico, cuya premisa fundamental era la libertad de empresa, libertad individual, considerada como un don natural que podría regir todos los ámbitos de la Sociedad.

B. INTERCAMBIO DESIGUAL:

Luego sobreviene una etapa de estancamiento y crisis muy profunda que incluye:

1.Los dos períodos bélicos mundiales (1913-1945).

2. La turbulenta década de los veinte.

3. La Gran Depresión de los años treinta y termina hacia el año de 1950.

Durante todo este período, y hasta 1929 América Latina participó en el mercado capitalista mundial basándose en el modelo de Agro exportador. Su producción y exportación de productos provenientes del sector primario (alimentos yminerales) contribuyó en gran parte al proceso de industrialización que vivían los países desarrollados del sistema. En el momento en que aquellos desarrollaban su sector secundario, algunos países ya recibían de los países desarrollados productos manufacturados con estas materias primas a elevados precios, en lo que se constituyó el llamado proceso de Intercambio Desigual.


ROSEMARY THORP: "Laseconomías latinoamericanas, 1939-1950"
By Curaka Pukas
En los años treinta, el funcionamiento económico de América Latina estaba aún basado en la exportación de bienes primarios; aunque la industria había experimentado un pequeño crecimiento. La política económica de esos años permitió estimular, al mismo tiempo, las exportaciones primarias y el desarrollo industrial. Pero hacia los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Desarrollo economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS