desarrollo economico

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
esarrollo político

Es el proceso de mejoramiento cualitativo de la organización estatal, de la eficiencia de su gobierno, de la pueblo y a la obtención de mayor cúmulo de libertad junto con elmayor cúmulo de bienestar.
Un buen parámetro para medir el desarrollo político —talvez el mejor de cuantos pueden encontrarse— es el grado de sometimiento de un pueblo al Derecho. Mientras más vinculadoestá a la autoridad impersonal de la ley mayor es su desarrollo político. La historia del hombre y de la sociedad es la lucha por sustituir la caprichosa voluntad de las personas que ejercen el mandopolítico por el imperio impersonal de la norma jurídica. Esto representa, para decirlo con palabras de un clásico español de la Ciencia Política, Adolfo Posada (1860-1944), "un esfuerzo mil vecessecular para convertir el gobierno del más fuerte en un régimen jurídico, expresión de la justicia, en el cual el hombre no se impone al hombre ni se somete al hombre, sino que éste obedece a la ley, alDerecho formulado en normas".
Este proceso le ha tomado a la humanidad milenios y marca el grado de desarrollo político de las sociedades. Ha sido un tránsito esforzado para alejarse del imprevisibleautoritarismo de la tribu y arribar al >Estado de Derecho.
Por supuesto que existen también otros indicadores del desarrollo político. El grado de diferenciación e independencia de las funcionesgubernativas del Estado —plasmada en la división de poderes—, la solidez de las instltuciones democráticas, la separación del Estado y la Iglesia, el nivel de respeto a los derechos humanos, el grado deigualdad social y el sometimiento del poder militar al poder civil, son otros tantos índices del avance político de un pueblo.
El proceso de desarrollo político se reflejó también en las relacionesinternacionales, que gradualmente sustituyeron la fuerza militar por el Derecho en la solución de los conflictos entre los Estados. La terminación de la >guerra fría fue un hito de gran importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Desarrollo economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS