Desarrollo Economico

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
NUEVO MILENIO EN VENEZUELA
El final de la década de los 90 y el transcurso del nuevo milenio para bien o para mal, como se quiera ver a cambiado la historia Venezolana en todos los aspectos, social, económico, político y cultural, se presentan a continuación los más relevantes sucesos a lo largo de este periodo en cuestión.
6 de diciembre de 1998: Chávez gana las elecciones presidenciales con56% de los votos.
Este suceso marco un hito en la historia país. En el ámbito social, ya que el presidente de la republica logro el apoyo de la población venezolana, la cual lo observo en ese momento más que como un presidente como un líder y hasta el día de hoy los venezolanos lo recuerdan con relevancia como “el día en el que Hugo Rafael Chávez Frías ganó”, hablaba de socialismo e igualdad declases sociales. Logró un apoyo del 56%, porcentaje bastante alto en unas elecciones venezolanas. La mayoría de la población venezolana se sentía identificada con Hugo Chávez y con todo lo que prometía. Haciendo referencia al pasado político debemos destacar que el presidente realizó un golpe de estado en el año 1992, suceso con el que para muchos posteriormente seria tildado como un golpista, demanera negativa. Desde el momento en que el presidente iniciara su gobierno ya existía descontento de parte de las personas que conformaban los cargos políticos en el país en ese momento, logrando así un inicio de separación de ideales y un desacuerdo del cuadro político que gobernaría el país.
Durante los primeros años de mandato el presidente continúo promoviendo las tendencias izquierdistas conla consideración social como su más alta prioridad, planteando un modelo de gobierno dedicado al bienestar social y a la igualdad de clases.
2 de febrero de 1999: el presidente de la Republica convoco a referéndum consultivo para aprobar una nueva constitución venezolana. Este procedimiento para aprobar la nueva carta magna convirtió a la constitución venezolana de 1999 en la primera y única enla historia nacional cuya redacción fue aprobada por el pueblo mediante el voto en el Referéndum del 15 de diciembre de 1999. Dicha constitución se convirtió en la primera en reconocer los derechos de los pueblos indígenas, estableciendo como oficiales sus lenguas y reconociendo derechos sobre los territorios ocupados ancestralmente. También, la constitución de la Republica Bolivariana deVenezuela toma en fuerte consideración, y se inclina hacia el área social.

11 abril de 2002: Enmarcado en fuertes protestas por un sector de la población que no estaba de acuerdo con las propuestas y acciones que venía presentando Chávez y una huelga general convocada por Fedecámaras, que duró más de tres días, el 11 de abril del 2002, el mando de la oposición convocó a una marcha permisada entre lossectores caraqueños de Parque del Este y PDVSA Chuao que luego fue desviada hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, Caracas. Alrededor del mismo se habían congregado simpatizantes de Hugo Chávez, y cuando ambos bandos se encontraron se produjeron enfrentamientos que causaron varios muertos en ambos bandos. Con respecto a este acontecimiento debemos destacar que ya para este momentoexistía una separación de la población venezolana producto de los ideales, existía lo que llamamos los chavistas y opositores; ambos por defender sus ideales lograron la muerte de varias personas. El impacto social del presidente de la republica ha sido muy elevado ya que logro una separación del pueblo y ha logrado que el venezolano sea violento y que no le importe ni siquiera su vida al defenderal presidente, se sembró el odio en Venezuela.
12-14 de abril de 2002: El jefe militar Lucas Rincón anuncia al país que Chávez renunció y que se entregó a los mandos castrenses. El empresario Pedro Carmona se juramenta como presidente interino y en un único decreto disuelve las instituciones y restituye el nombre de Venezuela. Horas después pierde el apoyo de los militares que lo detienen por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Historia Económica Y Desarrollo Económico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Desarrollo economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS