DESARROLLO ECONOMICO

Páginas: 20 (4852 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
TRABAJO Y DESARROLLO ECONOMICO

I. SUBEMPLEO

El subempleo ocurre cuando una persona capacitada para una determinada ocupación, cargo o puesto de trabajo no está ocupada plenamente, por lo que opta por tomar trabajos menores en los que generalmente se gana poco. También ocurre en algunas empresas donde la persona comienza con un cargo menor y después se capacita y se titula. Uno de los "trabajosdel subempleo" es la venta de cosas en la calle.

También suele llamarse subempleados, en las estadísticas sobre ocupación, al conjunto de personas que no trabajan un número mínimo de horas a la semana o que lo hacen sólo de modo esporádico, sin suficiente regularidad. Si el trabajador, sin embargo, por cualquier motivo, desea permanecer en esta situación, no puede hablarse técnicamente desubempleo, pues es sólo una persona ocupada que tiene una función de utilidad ocio/trabajo diferente al promedio existente en la economía. Hay subempleo en cambio cuando el trabajador no encuentra una colocación que le permita incrementar su tiempo de ocupación. Esto puede ocurrir por causa de deficiencias estructurales de la economía o de un mercado en especial.

TIPOS DE SUBEMPLEO
Subempleo porinsuficiencia de horas Una persona está subocupada por insuficiencia de horas cuando declara en la encuesta de hogares haber trabajado efectivamente una cantidad inferior de horas a la que declaró como su jornada normal o jornada habitual y enseguida declara que desea trabajar una cantidad mayor de horas de las que declaró haber desarrollado durante la semana de referencia de la encuesta. Sub empleopor competencias se da cuando el trabajador piensa que este sobre cualificado para el trabajo que desempeña sub empleo por ingresos se da cuando los ingresos no son considerados suficientes para el trabajo desempeñado

II. EMPLEO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
La suma de Población Ocupada y desocupada por sectores de producción industrial, agricultura yservicios.

El pleno empleo es un concepto económico que hace referencia a la situación en la cual todos los ciudadanos en edad laboral productiva -población activa-, y que desean hacerlo, tienen trabajo. En otras palabras, es aquella situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de los salarios reales.

Según dicha definición, el desempleo, en una situación depleno empleo, sería "0".
En la práctica, se considera que existe "pleno empleo" aun existiendo cierta tasa baja de desempleo que respondería a un nivel de desempleados en proceso de cambio de un trabajo a otro -desempleo friccional- y a un porcentaje de personas desempleadas que en un momento dado no desean un empleo concreto ya que no satisface sus expectativas laborales o personales. Todas esaspersonas pueden -o no- figurar como registrados para cobrar el subsidio de desempleo y pueden -o no- ser consideradas a la hora de establecer si una economía en particular está en una situación de pleno empleo.


III. DESEMPLEO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Parte de la fuerza de Trabajo que estando en condiciones de trabajar no se encuentra ocupada enactividades productoras de Bienes o servicios.
Incluye a las personas cesantes y a las que buscan Trabajo por primera vez.

Sinónimo de Desocupación.
La tasa de Desempleo se puede calcular de diversas maneras, pero la más usual se expresa corno porcentaje de la fuerza de Trabajo.

En Función de las causas y la naturaleza del desempleo se han planteado diversas clasificaciones. Las más usadasson:
a) Desempleo Friccional, Desempleo Cíclico y desempleo estructural.
b) Desempleo Voluntario y Desempleo Involuntario.

DESEMPLEO
Ausencia de Empleo u ocupación: están desocupadas o desempleadas aquellas personas que, deseando trabajar, no encuentran quien las contrate como trabajadores.

Para que exista una situación de desempleo, sin embargo, es necesario que la persona no sólo desee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Desarrollo economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS