DESARROLLO ECONOMICO
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E.A.P DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
ASIGNATURA: DESARROLLO ECONOMICO
DOCENTE : MARIO SANCHEZ SANCHEZ
INTEGRANTES: VELASQUEZ PANTOJA IVON
ORTIZ CORDOVA GERALDINE
TEMA : HISTORIA DE IRÁN
AÑO:
2015
ORIGEN DEL NOMBRE DE PAIS IRÁN
Ésta también es fácil y corta. La palabra Irán proviene delvocablo Arya de raíz proto indo-europea que significa “noble” o “libre” y sería el equivalente griego de “aristócrata”. Más allá, los gentilicios ēr- and ary- (que usados en una palabra serían ērān y aryān) en los antiguos idiomas de la región provienen del antiguo persa Ariya que significa literalmente Aryan que era una palabra que hacía referencia directa a “los iraníes”. La palabra ērān está en uso desdeel siglo III y desde entonces se usa para designar a los habitantes del territorio que hoy compone Irán.
TOPONIMIA
El nombre «Irán» es un cognado de «ario»,y significa «tierra de los arios».El topónimo aparece por primera vez en los textos avésticos bajo la formaAryānā vaēža, referido a una región que suele ubicarse en Asia Central. Desde la época sasánida se registran las voces Ērānšahr y Ērān,que perviven tal cual hasta el siglo xxi d. C. en distintos dialectos orientales del persa y de las que la segunda está atestada ya en una inscripción del siglo iii a. C., junto a un texto paralelo en parto en el que aparece el etnónimo aryān, ya con el significado de «arios», «iranios» o «iraníes».
HISTORIA DE IRÁN
Irán es un país con un gran pasado. Aquí había de todo: las guerras defensivas yde conquista, revoluciones, sublevaciones, aplastamiento de estas insurrecciones, ejecuciones; pero al mismo tiempo aquí vivían y creaban sus obras los grandes científicos de las épocas pasadas, florecían cultura y artes, se construían magníficos monumentos de arquitectura que hasta hoy en día nos sorprenden con su belleza. ¡Cuántas dinastías han reinado aquí - sin contar! Y cada una tenía susleyes y reglas que nadie podía infringir. Sí, Persia durante su historia ha sobrevivido mucho hasta que se ha convertido en el país que conocemos ahora.
La historia de Irán se divide en dos períodos: preislámico e islámico. La islamización de la sociedad iraní llevó a los cambios fundamentales en su estructura cultural, social y política. Sin embargo, y después de la adoptación del islam los antiguosvalores espirituales no desaparecieron. Aún más, ellos influyeron mucho en la nueva cultura nacida, que algunos científicos llaman el islam iraní. En el Irán moderno se conservan muchas tradiciones y ritos preislámicos. A lo largo de muchos siglos después de la conquista árabe se han emprendido los intentos de resucitar las antiguas tradiciones. El último intento fue realizado en el tiempo de ladinastía Pahlavi.
Prehistoria
Irán presenta vestigios de ocupación humana y restos culturales pertenecientes a casi toda la Edad de piedra. En el Baluchistán iraní se han encontrado instrumentos de piedra pertenecientes al complejo tecnológico lítico que se extiende desde el Baluchistán pakistaní. Dichos objetos corresponden al Paleolítico inferior. En la región se encontraron materialesde piedra que están entre los más antiguos descubiertos hasta ahora en Irán, con una edad estimada de 800 000 años. Cerca de Tabriz se han descubierto los restos de lo que sería un campamento de cazadores de dicho período.
La escasez de vestigios se debe (al menos) a dos factores: (a) las escasas excavaciones arqueológicas realizadas en la región y (b) la reestructuración del terreno enel Pleistoceno superior, junto con otras regiones montañosas del Asia Central.
Se han hallado cuevas ocupadas durante el Paleolítico medio, así como restos culturales musterienses. En la cuenca occidental del río Helmand se encontró evidencia de una ocupación musteriense y se espera encontrar más restos en la región que se extiende hasta Afganistán. Estos restos forman parte de un continuum de industrias...
Regístrate para leer el documento completo.