DESARROLLO ECONÓMICO CALIDAD AMBIENTAL ¿DEBEMOS CONTAMINAR BIEN O NO CONTAMINAR

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
ENSAYO DESARROLLO ECONÓMICO

DESARROLLO ECONÓMICO, CALIDAD AMBIENTAL, ¿DEBEMOS CONTAMINAR BIEN O NO CONTAMINAR? 1

Es la contaminación uno de los temas más preocupantes en la agenda internacional y hacia donde se han de enfocar los esfuerzos en temas de desarrollo económico para los próximos 15 años, pero, ¿Es contaminar un mal necesario?, ¿Deberíamos aprender a contaminar bien? Noes un secreto que con el desarrollo del sistema capitalista y el respectivo crecimiento económico han venido incluidas algunas consecuencias negativas, siendo a largo plazo la contaminación la más relevante. El debate en este tema sigue abierto, hay quienes argumentan que el crecimiento favorece el cuidado ambiental y hay quienes opinan lo contrario. El equipo de trabajo cree que el crecimiento yposterior desarrollo económico conlleva necesariamente a la contaminación y por ende el éxito de un desarrollo sostenible en el tiempo dependerá de que tan bien contaminemos.
El desarrollo de este ensayo tendrá en su primera sección los antecedentes del estudio de la relación entre calidad ambiental y crecimiento económico, además de algunas definiciones básicas. A continuación la segunda secciónplantea los modelos teóricos del desarrollo que intervienen en esta discusión. En la tercera sección se establecen las propuestas y soluciones que se pueden llevar a cabo para resolver la tesis.
El efecto que ha tenido el crecimiento económico sobre la calidad ambiental es un tema relativamente contemporáneo, si tenemos en cuenta que la revolución industrial y posterior desarrollo del sistemacapitalista se inició desde la segunda mitad del siglo XVIII. La ola pro-ambiental comenzó en la década de 1960 cuando algunos científicos abordaron el problema teóricamente desde sus estudios, que por la falta de datos hizo difícil la verificación empírica de la tesis, pero fue gracias a ellos que se sentaron las bases para un posterior desarrollo.
Para las décadas de los 70 y 80 los modelosbasados en técnicas computacionales dieron la herramienta desde donde se basó la argumentación científica del debate; aunque se evidencio un notable avance en la forma de investigar, la tesis aún continuaba incierta puesto que investigaciones individuales y separadas2 llegaban a distintas conclusiones, esta problemática más desde la falta de datos que desde el modelo de investigación usado.
Fueciertamente en los años 90 cuando se desarrollaron nuevas técnicas de recolección de datos y cuando las oficinas nacionales de estadística pusieron a disposición una buena compilación de datos que permitieron la realización de un sinnúmero de estudios3 que mostraban una sola conclusión, existe una relación en forma de U invertida entre algunos tipos de contaminación y los niveles de ingreso. Según estavisión existe una primera fase, en la cual los países aun en crecimiento al aumentar su nivel de ingresos acrecientan a su vez los niveles de contaminación, esto hasta un punto de inflexión, un nivel de ingresos que ahora le permite al país seguir creciendo pero ya disminuyendo la contaminación producida.
Esta hipótesis después llamada por Panayotou (1993) “la curva ambiental de Kuznets” resulta serla más relevante y sobre la cual gira gran parte del desarrollo teórico en este tema y la cual se abordara con más detenimiento.
Si se quisiera sintetizar la relación entre desarrollo económico y preservación del medio ambiente se debe hacer desde el concepto de desarrollo sostenible, cuyas definiciones son variadas pero “comparten la necesidad de integrar los intereses económicos y ecológicos”(Comisión Bruntland, 1987). Es la definición de la Comisión Bruntland en su informe a las naciones unidas del año 1987 quizás la más aceptada en el ámbito académico y en donde se define el desarrollo sostenible como “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las propias”
Debido a que el concepto de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Economico Y Bienes Ambientales
  • Contaminantes Ambientales
  • Contaminantes ambientales
  • contaminantes ambientales
  • Cuáles son los contaminantes que más deben preocuparnos
  • Ensayo principales contaminantes ambientales
  • Agentes contaminantes ambientales
  • contaminantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS