Desarrollo Económico De Argentina

Páginas: 19 (4646 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Desarrollo Económica de Argentina.
__________________________________
Elvira Galián Molina María C. Losada Gimenez Maria Ángeles Lax Fernández Cristina Martínez Rodríguez María José Díaz Paredes

ÍNDICE
 Período anterior a 1830.  Gobierno de Rosas y Período Agro-exportador (1830-1930).  Período de Sustitución de Importaciones (1930-1975).  Proceso de Reorganización Nacional (1976-2000). Período Contemporáneo (2000-Actualidad).  Bibliografía.

3

4

7

9

13

15

A lo largo de la historia, la economía argentina se ha caracterizado mundialmente por ser un país agropecuario; no obstante, concurrirían múltiples factores para su transformación en un país industrializado, sufriendo numerosas crisis económicas.

PERIODO ANTERIOR A 1830

En 1809, Baltasar Hidalgode Cisneros sería enviado como nuevo virrey de Río de la Plata, ordenando la desmovilización de las milicias defensoras de Buenos Aires durante la invasión de 1806-1807 y exigiendo el restablecimiento del monopolio comercial español. Los criollos bonarenses rechazarían ambas medidas, manteniendo sus tropas armadas en búsqueda de planes para la derrocación del virrey aprovechando la guerra enEspaña. Buscarían el momento propicio para la toma del poder, que llegaría con la noticia del secuestro del Rey de España por parte de los franceses. El 25 de Mayo de 1810, los rebeldes formarían la primera Junta de Gobierno, encabezada por Cornelio Saavedra e integrada por idealistas criollos que se inspirarían en las banderas de la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos. Poralgunos años, los rioplatenses utilizarían la “máscara de Fernando” (reconocimiento de Fernando VII como legítimo monarca combatiendo los intentos de restauración del colonialismo). En 1816, en el Congreso de Tucumán, los argentinos declararían su independencia,, desmembrándose la jurisdicción territorial del virreinato de Río de Plata.

La Constitución autoritarista de 1819 acabaría con losprincipios liberales alcanzados hasta el momento, recogiendo antecedentes de Constituciones liberales como la estadounidense o la francesa pero no reflejando el espíritu caracterizador de las mismas. Las provincias, encabezadas por el Litoral, se opondrían a tal Constitución, apareciendo dos tendencias políticas claramente definidas: liberalismo aristocrático de Buenos Aires (representado por Montesquieu:“el origen de la sociedad y el Derecho no se encuentra en el contrato social sino en la naturaleza del hombre y las circunstancias que lo rodean”) y republicanismo desenfrenado de las provincias (tendente a la elección de la decisión del pueblo por voto y a la jefatura del Estado en manos del presidente).

El Tratado del Pilar se firmaría a principios de 1820 por Manuel de Sarratea, gobernadorprovisional de Buenos Aires, y los caudillos federales, con el propósito de dar fuerza a un gobierno

federal y poner fin a la guerra. La Constitución de 1826 adoptaría la forma de gobierno representativa, republicana, consolidada en la unidad de régimen y delegando el ejercicio de su soberanía en los tres poderes: ejecutivo (ejercido por un presidente con poder de veto sobre las leyes delcongreso), legislativo (estableciendo el sistema bicamarista) y judicial ( ampliando el número de jueces a 9, elegidos por el presidente de la república con consentimiento del Senado). Los gobiernos provinciales estarían a cargo de un gobernador dependiente inmediato del Presidente de la República Argentina. Las provincias se opondrían a ésta Constitución, considerándola centralista. La división entrefederales unitarios se haría más profunda, Rivadavia renunciaría y quedarían diluidas las autoridades del Gobierno Nacional.

Con el Pacto Federal de 1931, se intentaría asegurar la unión y defensa de las provincias litorales, decididas a la detención de la creciente influencia de Paz. Cobraría especial importancia tras el triunfo liberal, incorporándose a él todas las provincias hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PYMES En El Desarrollo De La Econom A Argentina
  • Desarrollo economico argentina
  • Desarrollo economico Argentina
  • Modelos de desarrollo económico en Argentina
  • La econom a de Argentina
  • Economistas Argentinos
  • Desarrollismo En La Argentina
  • DESARROLLISMO EN ARGENTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS