Desarrollo económico en el estado de sonora del 2000 al 2009

Páginas: 28 (6868 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Desarrollo Económico en el Estado de Sonora del 2000 al 2009
Antecedentes
Desde finales del siglo XIX, se asemejan tres períodos en la historia económica de Sonora se a caracterizados por la existencia de un sector oficialmente reconocido como estratégico hacia el cual se canalizan los recursos para guiar el crecimiento económico de la entidad. Estos períodos son: (Ramírez, 1985).
a) Laexplotación minera
b) La modernización agrícola
c) La industrialización en Sonora
Por primera vez en Sonora se vieron aparecer empresas electrónicas y textiles totalmente independientes a los valles de la entidad. Nogales y Hermosillo son a partir de entonces los puntales de este nuevo estilo de crecimiento estatal, especialmente con la creación de parques industriales, el rápido crecimiento de laindustria maquiladora y el anuncio en 1983 de la llegada de la Planta Ford a Hermosillo.
En términos económicos y territoriales, en la mayoría de los diagnósticos de académicos y agencias gubernamentales a Sonora tradicionalmente se le ha dividido en tres regiones:
1) La Costa, donde se asientan los mayores centros urbanos y se cuenta con una actividad económica más diversificada basada en laagricultura de riego, la industria, el comercio y los servicios.
2) La Frontera, cuyo eje principal es la maquiladora, el comercio y los servicios aduaneros, y,
3) La Sierra, con actividades fundamentales como la ganadería, la agricultura y la minería. (Wong, 1996: 4).

Planteamiento del Problema
El Estado de Sonora en las últimas dos décadas del siglo XX se ha incorporado a lo que se ha dadoen llamar la economía del conocimiento instalándose empresas que incorporan en sus procesos productivos tecnologías de punta, integrando dos aspectos del desarrollo capitalista: por un lado el carácter del desarrollo desigual y combinado, en el cuál los adelantos más importantes de las fuerzas productivas son puestos en marcha por una mano de obra de un país donde se supone que no ha alcanzado losniveles de calificación de la mano de obra de los países desarrollados. Por otro lado el traslado de parte de los procesos productivos a estos países se debe a una división internacional del trabajo en donde en algunas fábricas producen las partes más sofisticadas dejándole a otras los trabajos de ensamble, buscando la instalación de las empresas donde los beneficios sean los más elevadosposibles, tanto por la baratura de la mano de obra como por la calificación de ésta.
Esto obliga a buscar los elementos que las empresas toman en cuenta para el traslado de sus procesos productivos a una región y a la de Sonora en particular. Aspecto importante para la instalación de las empresas transnacionales a la región fue el proceso de negociación que las empresas realizan con los gobiernos localespara su ubicación. Un ejemplo significativo a este respecto es la negociación de la Ford Motor Company con el gobierno del Estado de Sonora en donde prácticamente la infraestructura para la instalación de la planta en Hermosillo corrió por cuenta del Gobierno Estatal. Véase el Convenio de Ford y el Gobierno de Sonora en el libro La Nueva Industrialización de Sonora.

Justificación
Un aspectoimportante que permitiría la investigación es la introducción de nuevos conceptos como es la economía endógena, en los ámbitos académicos y de diseñadores de políticas públicas y el sector empresarial con lo que la región estaría preparada para una eventualidad de retiro de la inversión extranjera de la región.
También la investigación nos ayudara a integrar al análisis un modelo econométrico quede mayor certidumbre sobre los determinantes del desarrollo en el Estado.

Objetivos
Analizar las características del desarrollo del Estado por medio evidencia reales que permita la identificación, mediante indicadores del grado de desarrollo y los determinantes de su capacidad innovadora en Sonora. Además examinar las repercusiones que su presencia o ausencia ha tenido en la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicares economicos en colombia 2000-2009
  • Analisis del proceso politico economico y social 2000 y 2009
  • El desarrollo económico de sonora
  • Pbi 2000-2009
  • Base economica de sonora
  • actividades economicas en sonora
  • The best of 2000 2009
  • Violaciones Sexuales En El Perú 2000-2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS