DESARROLLO ECONÓMICO, INDUSTRIALIZACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR. LOS DEBATES EN CANADÁ Y ARGENTINA EN LA PRIMERA MITAD DELSIGLO XX

Páginas: 35 (8504 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
DESARROLLO ECONÓMICO, INDUSTRIALIZACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR. LOS DEBATES EN CANADÁ Y ARGENTINA EN LA PRIMERA MITAD DELSIGLO XX* Cristina Lucchini
Resumen El objeto del presente artículo es revisar los elementos relacionados con la historia de las ideas que prefiguraron las acciones actuales de los Estados argentino y canadiense. Como consideramos que buena parte de las características de losagentes económicos y de los gobiernos tiene sus raíces en el periodo de entreguerras, examinamos de manera comparativa los debates e interpretaciones de W.A. Mackintosh y Harold Innis en Canadá y de Luis Duhau y Alejandro E. Bunge en Argentina..
La comparación entre la evolución económica de Canadá y Argentina ocupa un lugar relevante en una gran cantidad de ensayos que realizan estudios históricos,sociológicos e institucionales. El interés no es nuevo. Desde principios del siglo XX, llamó la atención de los observadores las diferencias en su crecimiento; a pesar de compartir ambas naciones una serie de características que las reunían bajo el rótulo de naciones jóvenes, poseían amplio territorios vírgenes aptos para cultivos de clima templado, una densidad de población muy baja y se habíaninsertado plenamente en el mercado mundial en el marco de la división internacional del trabajo.
Al transcurrir la centuria, los desarrollos económico—sociales de uno y otro país se alejaron paulatinamente, llegando en la coyuntura de entreguerras a situaciones divergentes. Mientras Canadá ya había realizado un proceso de industrialización sustitutiva, con inversiones estadounidenses cuantiosasque buscaban refugio en el norte del continente para poder exportar libremente a los dominios británicos, Argentina atravesaba una crisis de crecimiento relacionada con el agotamiento del modelo agroexportador.
La historia posterior es conocida; los indicadores de crecimiento del PBI, ingreso per cápita y distribución del mismo se alejaron cada vez más. En la actualidad, la economía y la sociedadcanadienses atraviesan una situación próspera, mientras que Argentina vive dificultades crecientes relacionadas con el fracaso del modelo de industrialización sustitutiva, el estancamiento de la producción y el aumento del desempleo. Sin embargo, existen algunas regularidades que acercan las realidades de los dos Estados. Éstas se vinculan principalmente con los obstáculos que enfrentan susgobiernos para conducir la economía de manera autónoma —empleando un término en desuso: soberana—. El proceso de globalización y la presencia de países vecinos que los superan en la envergadura de su producción y consumo favorecen la adopción de políticas que no modifican el statu quo y se limitan a seguir los derroteros del mercado.
Ambos países además aprendieron recientemente procesos de integracióneconómica
regional, conformando uniones en las que desempeñan papeles subordinados. Marcando las diferencias —no es equiparable el TLCAN al Mercosur— en los extremos norte y sur de América se observa que las autoridades nacionales pierden rápidamente su capacidad de decisión.
El objeto del presente artículo es revisar los elementos relacionados con la historia de las ideas que prefiguraron lasacciones actuales de los Estados argentino y canadiense. De manera tal, y considerando que buena parte de las características de los comportamiento de los agentes económicos y de los gobiernos tiene sus raíces en el periodo de entreguerras examinaremos de manera comparativa los debates y las interpretaciones de W.A. Mackintosh y Harold Innis en Canadá y de Luis Duhau y Alejandro E. Bunge en laArgentina (Clementy Williams, 1989; Llach, 1985).
Encontraremos, a través de la confrontación de sus ideas, no sólo algunas certezas sobre las diferencias y semejanzas entre los dos procesos de industrialización y las respectivas instituciones económicas; también examinaremos los elementos constitutivos de la realidad social que forjan el presente de cada país. Para cumplir con nuestro propósito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo economico del peru en la segunda mitad del siglo xx
  • Industrializacion y el comercio exterior
  • Políticas de comercio exterior y su influencia en el desarrollo económico colombiano.
  • El Comercio Exterior De Un Pais Como Estrategia De Desarrollo Economico.
  • Primera mitad del siglo xx
  • primera mitad siglo xx
  • Comercio exterior y desarrollo económico
  • Analisis economico canada argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS