Desarrollo económico mexicano

Páginas: 36 (8889 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Aspectos sociales del desarrollo económico Mexicano
Introducción
Esta investigación trata de revisar, con los instrumentos propios de nuestra cultura, los procesos convergentes de índole histórica, científica, ideológica y cultural que caracterizan a nuestra sociedad. En un continente como el latinoamericano, y en un país como México, con tan escasas posibilidades educativas, la actividadeconómica y educativa está destinada a ser minoritaria tanto en su ejercicio como en su influencia inmediata. (por minoritario hay que empezar a entender algo distinto al término "elitista"). Pero dicha actividad puede y debe inscribirse en una línea de preocupaciones que incluya los problemas de todos, los factores múltiples que frenan, complican o deforman nuestro desarrollo, y ratifican o acrecientanprivilegios y desigualdades.
Sin embargo, la complejidad de la historia mexicana de las últimas décadas y la dura experiencia latinoamericana, han desbordado con creces ese marco de intereses económicos y culturales.
Nuestras necesidades de conocimiento y comprensión son mucho mayores. En los últimos veinte años, la sociedad mexicana ha visto multiplicar sus contradicciones y sus puntos defricción. El espejismo de su "insularidad" ha terminado, para dar paso a los peores ángulos de la dependencia; su antes celebrada estabilidad exhibe hoy lo precario de sus elementos: una economía endeble, inerme ante los vaivenes monetarios y las crisis del capitalismo mundial; un sistema político en difícil equilibrio entre las fuerzas que lo desafían dentro y el fantasma, nada remoto, del fascismolatinoamericano.
Tenemos enfrente un país sacudido por la crisis económica, las fuertes tensiones que crean la explosión demográfica y la "modernización" capitalista, la dependencia científica y tecnológica, la urbanización deforme y la marginación social de millones de seres, el influjo neocolonial de los medios de comunicación, la ruptura de la sociedad tradicional y el surgimiento de unasociedad de masas subdesarrolladas.
Nuestra capacidad de respuesta y asimilación económica frente a estos fenómenos es visiblemente limitada; nos faltan los instrumentos adecuados para entender sus mecanismos e imaginar alternativas creadoras tanto para analizarlos como para resolverlos. El aparato económico existente sigue asistiendo, entre el desconcierto y el tedio, al espectáculo de una grancantidad de conflictos que no entiende y que no podrá entender sin diversificar notoriamente sus intereses y su información: el petróleo o la reforma política, la inflación y la quiebra financiera del Estado, la urbanización y las colonias populares, los giros ideológicos de la cultura popular por la penetración de los medios masivos o los muy amplios sectores de la clase media que se precipitan en unmercado de best-sellers, muebles provenzales, música instrumental, cultos esotéricos o astrológicos. En fin, la clausura de todo resquicio democrático en varios países de América del Sur, la remodelación fascista de la dependencia, las brechas de la opulencia y la miseria; el horizonte de un largo, impredecible periodo de sujeción científica y tecnológica entre un puñado de países líderes y elresto del mundo.
La planeación del desarrollo en México, a nivel del gobierno federal y de los estados, ha tenido una orientación fuertemente administrativa de la función pública, en la que se observa confusión del plano político con otros de naturaleza distinta. Los criterios de eficiencia y eficacia han tenido por base la formalidad del discurso oficial, sin mucha relación con la realidad amodificar. Por otro lado, la pretensión de impulsar el "nuevo federalismo mexicano" ha tenido como instrumento la descentralización, como sustituto de una auténtica vida democrática, lo que ha generado el efecto de fortalecer la burocracia en detrimento del propio Estado federal.
En materia financiera, La mayoría de los estados siguen siendo extremadamente dependientes de los recursos del centro, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo mexicano
  • Desarrollo Urbano Acelerado-Medio y Milagro Económico Mexicano, 1940-1980
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS