DESARROLLO EMBRIOLÓGICO TEMPRANO

Páginas: 36 (8838 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Docente: Lcdo. Francisco J., Chacón N.
Cátedra: Biología
DESARROLLO EMBRIOLÓGICO TEMPRANO

El desarrollo embriológico temprano comprende la formación de las células germinativas, su fecundación y en forma general los procesos de diferenciación, desarrollo y crecimiento del embrión:

Reproducción sexual:

Todos los organismos tienen una ascendencia que se remonta acientos de millones de años, periodo que incluye grandes variaciones en el medio natural. Estos cambios han sido acompañados de un aumento gradual en la diversidad de formas y en la complejidad de los organismos. El mecanismo de homeostasis genética que ha conducido a esta diversificación está íntimamente relacionado con otro aspecto de la dinámica de los organismos vivos, pues además de tener queasegurarse un flujo adecuado de energía solar o química para impulsar sus mecanismos homeostáticos y reemplazar constantemente su materia, cada organismo pasa también por los estadios de crecimiento, madurez y, en las formas complejas, envejecimiento y muerte. Por esta razón, la continuidad de la vida de las especies depende de su reproducción.
Los métodos asexuales de reproducción se hanobservado en muchas formas de vida relativamente sencillas, pero la gran diversidad y complejidad de las restantes es debida a la aparición de las formas sexuales de reproducción. En esencia, cada ser establece por crecimiento y diferenciación células reproductoras especializadas en las que existe un reordenamiento del material genético y una reducción del mismo a la mitad de la cantidad existente enlas células generales del cuerpo. Las dos células reproductoras, una de cada progenitor, se aproximan y fusionan, y su material genético se entremezcla de una forma específica. La reproducción sexual se puede dividir cronológicamente en varias fases:
Gametogénesis
Fecundación
Segmentación
Gastrulación
Organogénesis

Dándole el nombre de embriogénesis al conjunto de las tres últimasfases.
GAMETOGÉNESIS

Este proceso puede dividirse en cuatro fases:
1) Origen y migración de las células germinales hacia las gónadas.
2) Incremento del número de células germinales.
3) Reducción cromosómica.
4) Maduración de los gametos.

Las células que dan lugar a los gametos tanto en hombres como en mujeres se originan del epiblasto del embrión durante la segunda semana dedesarrollo. Ellas se desprenden del ectodermo y migran por movimientos ameboideos dentro de una estructura extraembrionaria llamada saco vitelino


Entre la cuarta y sexta semana de vida intrauterina (VIU), estas células denominadas germinativas primordiales, migran desde el saco vitelino a la pared del tubo intestinal vía el mesenterio, hasta la pared dorsal del cuerpo; allí, las célulasse localizan a lado y lado de la línea media, en el tejido mesenquimático, justo debajo de la membrana que cubre la cavidad celómica. Cuando las células germinativas llegan a la presuntiva región gonadal, ellas estimulan a las células del epitelio celómico adyacente y el mesonefros a proliferar y forman cordones compactos de tejido llamados cuerdas sexuales primitivas.

La proliferaciónde las cuerdas sexuales crea una protuberancia cerca de cada mesonefro sobre uno de los lados de la columna vertebral. Esas protuberancias reciben el nombre de rebordes genitales, que representan las gónadas primordiales. Las cuerdas sexuales cubren a las células germinativas primordiales y dan lugar a los tejidos que van a nutrir y regular el desarrollo de las células sexuales maduras, losfolículos ováricos en la mujer y las células de Sertoli en el hombre (éstas últimas son células ubicadas en los túbulos seminíferos en los testículos, que brindan soporte estructural y metabólico a las células durante la espermatogénesis. Son estimuladas por la hormona foliculoestimulante (FSH) para generar la maduración de los espermios). 
Ahora bien, tanto en el hombre como en la mujer, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo embriologico
  • Desarrollo embriologico del sistema nervioso
  • Desarrollo embriológico del pollo
  • Desarrollo temprano
  • Desarrollo Embriologico del sistema nervioso
  • Tercera semana de desarrollo embriologico
  • DESARROLLO EMBRIOLOGICO Y FETAL
  • embriologa 2 semana del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS