Desarrollo embriologico del aparato genital masculino

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Desarrollo embriológico del aparato genital masculino.
En su desarrollo embriológico el aparato genital masculino esta íntimamente ligado al desarrollo embriológico el aparato urinario, es por esta razón que se tratara este tema en relación al aparato genitourinario.
Por su embriología y su función, el sistemagenitourinario se divide en dos partes: sistema urinario y  sistema genital. Ambos sedesarrollan a partir del mesodermo intermedio, y los conductos excretores de ambos sistemas al principio entran a una cavidad común, denominada cloaca.
A medida que continúa este desarrollo, la imbricación de ambos sistemas es obvia en particular en el varón. el conducto excretorio primitivo del riñón mesonéfrico, llamado conducto mesonéfrico, al principio sirve como un conducto urinario. Másadelante, al conducto mesonéfrico se transforma en el conducto genital principal, conducto deferente.
El uréter se desarrolla a partir de un crecimiento en el extremo caudal del conducto mesonéfrico, conocido como divertículo metanéfrico o primordio urétrico.
En el varón adulto, los órganos urinarios y genital descargan sus excreciones, orina y semen a través de un conducto urogenital común en elpene, llamado uretra esponjosa.
Cuando el embrión se dobla en el plano horizontal durante la cuarta semana, el mesodermo intermedio se desplaza en direcciónventral, donde pierde su conexión con los somitas. Después de doblarse, el mesodermo intermedio forma una masa longitudinal a cada lado de la aorta primitiva en la región del tronco, llamada cordillera urogenital. Los sistemas urinario ygenital se desarrollan a partir del mesodermo en estas cordilleras. La parte de la cordillera urogenital que da lugar al sistema urinario, se conoce como cordón nefrógeno,  y la parte que da lugar al sistemas genital se conoce como cordillera gonadal. El desarrollo del sistema urinario se inicia primero.

Aunque el sexogénico (sexo cromosómico) de un embrión, se determina durante la fertilizaciónpor el tipo de esperma que fertiliza el óvulo, no hay indicaciones morfológicas de masculinidad o femineidad hasta la séptima semana. El periodo inicial del desarrollo genital se llama  etapa indeiferente de los órganos reproductores, porque el sistema genital es similar en ambos sexos.
Ahora se tiene el desarrollo de los genitales internos y externo; de los cuales analizaremos con preponderanteinterés desarrollo de los genitales masculinos.
Desarrollo genital interno
Las gónadas son los primeros elementos que se desarrolla en el sistema genital. Las gónadas primitivas se derivan de partes de las cordilleras urogenitales (fig.1C), conocidos como cordilleras genitales o gonadales (fig. 2A). Las gónadas en ambos sexos son similares al principio y se presentan como engrosamientos delepitelio celómico (mesotelio que recubre la cavidad peritoneal). Cada cordillera genial crece y se libera del mesonefros mediante el desarrollo de un mesenterio, el cual se transforma en mesorquio en el varón (fig.2B),  y mesovario  en la mujer (fig.2E). Entre tanto el epitelio celómico que cubre las gónadas primitivas prolifera y forma cordones de células llamados  cordones sexuales primarios,  quecrecen e el mesénquima de las gónadas en desarrollo (fig.2A).
    Las células germinales se originan en la pared del saco vitelino,  emigran hacia el embrión y entran los cordones sexuales primarios (fig.2A). Tarde o temprano dan lugar a óvulos espermatozoides.

    Desarrollo de los testículos.-
En embriones con cromosoma Y, los cordones sexuales primarios que contienen las células  germinalesprimordiales, pronto se separan del la superficie del epitelio mediante una capa de tejido conectivo denso llamado túnica albugínea. A partir de está se desarrollan los tabiques que crecen en dirección profunda y dividen los testículos en compartimientos. 
    Los cordones sexuales primarios se diferencian en  cordones seminíferos (fig.2B) que más tarde se canalizan para formar túbulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Genital Masculino Y Femenino
  • Aparato Genital Masculino
  • aparato genital masculino
  • APARATO GENITAL MASCULINO
  • aparato genital masculino y femenino
  • Aparato genital masculino
  • Aparato Genital Masculino
  • Desarrollo embriologico del aparato respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS