Desarrollo Embrionario De Anfioxos

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
El anfioxo
Un anfioxo pertenece al grupo de los cefalocordados. Son animales marinos pisciformes, transparentes y muy pequeños, cercanos a los 6 centímetros.
Su rostro está dispuesto en laextremidad anterior, inmediatamente debajo está la cavidad bucal, circundada por cirros.
Como son transparentes, es posible observar sus músculos en forma de V y sus gónadas también aparecen bien nítidas conla transparencia de su cuerpo, ellas están localizadas en la región ventral del cuerpo.Su presencia indica una buena calidad de las aguas.
Desarrollo embrionario del anfioxo
Mórula
El cigotosufre una división celular (mitosis), la cual da origen a dos células llamadas blastómeros, que también se dividen formando cuatro blastómeros, que nuevamente se dividen formando ocho blastómeros y asísucesivamente.
De este modo, luego de consecutivas divisiones se forma la mórula, que posee forma esférica y compacta. La mórula es el nombre dado al embrión en esta fase de crecimiento y desarrollo, osea, luego de las consecutivas mitosis.

Blástula
La blástula es una fase embrionaria que ocurre luego de la mórula. Esta caracterizada por una cavidad llena de líquido que surgió en el embrión ensu región más interna. Tieneforma globulosa y esta formada por una única capa de células llamada blastodermis y por una capa más interna denominada blastocele.
Gastrulación
El proceso degastrulación es aquel que forma la gástrula. Tal proceso consiste en transformaciones que ocurren en la blástula, formando la gástrula que esta caracterizada por tener dos capas celulares.

En el anfioxo, lagastrulación es del tipo embolia, que es simple y el tipo más primitivo de este proceso. Consiste en el achatado del polo vegetativo, seguido de la invaginación y profunda penetración en el blastocelehasta alcanzar el polo animal. El blastocele va desapareciendo gradualmente y cuando las dos capas celulares se tocan, se forma una doble capa celular, una más externa llamada ectodermis y otra más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS