Desarrollo embrionario en aves

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
SEGMENTACIÓN DEL HUEVO
La segmentación es meroblástica discoidal y se da en huevos con gran cantidad de vitelo. En el huevo de las aves hay un polo animal sin vitelo llamado disco germinal oblastodisco que es el lugar al que se limitan las segmentaciones.
Los blastómeros de las primeras divisiones van a estar muy conectados porque el espacio es muy pequeño. Con estas segmentaciones se va aformar una capa de células denominadas blastodermo que en un principio es de una capa celular pero luego por divisiones ecuatoriales da lugar a un tejido con más de una capa. Entre el blastodermo y elvitelo hay un espacio llamado cavidad subgerminal.
El blastodisco se diferencia en dos zonas: área pelúcida que son las células que hay encima del espacio subgerminal y el área opaca que se encuentraen los márgenes del blastodisco que son células más oscuras y están en contacto con el vitelo.
En el momento en que la gallina pone el huevo, éste blastodermo cuenta con unas 60.000 células. Algunasde ellas pueden migrar al espacio subgerminal mediante un fenómeno llamado delaminación, formándose dos capas: epiblasto e hipoblasto que es la capa que ha migrado.
El epiblasto dará lugar a las treshojas blastodérmicas del embrión mientras que el hipoblasto dará lugar a las membranas extraembrionarias que se encargan de nutrir y proteger al embrión. Entre el epiblasto y el hipoblasto hay unacavidad que se denomina blastocele.
A partir de aquí se vería la línea primitiva con movimientos gastrulatorios para dar las tres hojas.
GASTRULACIÓN
Lo primero que ocurre es un engrosamiento delblastodermo al que se le llama línea primitiva. Ésta aparece en la región central del área pelúcida y en el centro de esta línea primitiva se va a formar una especie de depresión que se denomina surcoprimitivo. La línea primitiva se va a extender desde la región posterior a la anterior.
En el extremo anterior de la línea primitiva aparece un engrosamiento de ésta que se denomina nodo de Hensen o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Embrionario En Aves
  • Desarrollo embrionario de las aves
  • desarrollo embrionario en aves
  • Desarrollo Y Fecundacion Embrionario En Aves
  • Desarrollo Embrionario De Aves
  • Desarrollo Embrionario De Las Aves
  • Desarrollo embrionario aves
  • Desarrollo Embrionario De Las Aves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS