Desarrollo embrionario mes a mes

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
La fecundación marca el inicio del primer mes de embarazo
Tras la fecundación del óvulo por el espermatozoide, las células empiezan a dividirse y a multiplicarse. El huevo llega al útero y se implanta en la cavidad uterina. El cigoto que se ha formado con la información genética de las células de los padres sigue multiplicándose hasta formar un embrión. Éste va adquiriendo poco a poco elaspecto de un disco. Se forma el tubo neuronal y comienza a apreciarse una extremidad abultada: la cabeza.
Las hormonas del embarazo producidas por el cuerpo de la mujer ponen en marcha un complejo mecanismo que será el encargado de proporcionar al embrión todo lo necesario para que pueda desarrollarse dentro del útero materno. El suministro de alimento es una de las prioridades y por este motivo,la placenta es uno de los primeros órganos que se forman gracias a una hormona llamada Gonadotropina Coriónica Humana, la hormona que se detecta en los tests de embarazo.

El embrión en el segundo mes del embarazo va tomando forma humana
En esta importante etapa del embarazo, se forman todos los sistemas y órganos principales del cuerpo, aunque no se desarrollan completamente. Alrededor de las seissemanas de embarazo, el embrión flota en una burbuja llena de fluido, que se convertirá en el saco amniótico. Paralelamente al desarrollo del bebé, ha crecido el saco vitelino, que se asemeja a un globo que está pegado a él. El saco vitelino tiene la misión de proporcionar al embrión todos los nutrientes que necesita hasta que la placenta esté totalmente desarrollada. La placenta puede empezar afuncionar por sí sola hacia la semana 12 de gestación.
Hacia la octava semana de embarazo, el embrión empieza a adquirir un aspecto más humano y sus formas son reconocibles. Se forman las orejas, los tobillos y las muñecas. También se forman y crecen los párpados, pero aún permanecen sellados. Se forman los dedos de las manos y de los pies. Hacia el final del segundo mes de embarazo, el feto ya seve más como una personita, mide 4 cm y pesa 5 gr.
Algunos órganos tan importantes como el corazón, hacia las 5-6 semanas tiene forma de tubo y empieza a funcionar. El corazón cuenta con cuatro cavidades, late a razón de unos 180 latidos por minuto, que es el doble de la frecuencia de un corazón adulto.
A las 9 semanas, el embrión mide unos 3 cm de largo y pesa cerca de 3 g. La boca, elintestino y el estómago se desarrollan con rapidez, pero todavía no funcionan.



El feto en el tercer mes de embarazo
El embrión se convierte en feto al finalizar el tercer mes de embarazo. Sus formas le identifican ya como un ser humano. Los brazos y las piernas crecen y se endurecen hacia la semana 11 y se definen claramente hacia la semana 13. Los huesos de las manos también se definen y aparecenlas uñas.
La cabeza va definiendo su forma redonda, y en la cara los ojos se ubican en su posición definitiva en el centro del rostro, aunque no se abrirán hasta más adelante. Durante el tercer mes, se produce un crecimiento notable de los órganos de los sentidos. Se desarrolla el oído.
El estómago, el hígado, los pulmones, y el páncreas están formados en la semana 12 y los intestinos secolocan dentro del abdomen del feto al final de este tercer mes. Hacia la semana 12, los riñones empiezan a funcionar y el feto orina. También se forman los genitales. Otros órganos no funcionan todavía, pero están formados y pueden distinguirse. 
Al final del tercer mes de embarazo, el feto es como un bebé en miniatura, de unos 10 centímetros y 50 gramos. Empieza a desarrollar sus propias huellasdigitales y su cabeza se proporciona respecto al cuerpo. Y además, ya se mueve, patalea o da pataditas y extiende los brazos, aunque la madre no lo note todavía. 

El desarrollo del bebé durante el cuarto mes de embarazo
El tamaño del bebé es pequeño aún, pues en el cuarto mes de embarazo, el bebé comienza su desarrollo, pero se parece ya a un recién nacido porque su cuerpo empieza a crecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Crecimiento Embrionario y Fetal Mes a Mes
  • El desarrollo fetal mes por mes
  • Desarrollo del feto mes a mes
  • desarrollo del feto mes con mes
  • desarrollo mes a mes del embarazo
  • Desarrollo Embrionario (etapas por semana/meses)
  • del desarrollo de un niño de 3 meses.
  • desarrollo 0 a 3 meses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS