Desarrollo embrionario y aparato digestivo

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
A P U N T E S

Biología humana
Introducción-El desarrollo embrionario es cuando todas las células de un organismo proceden de la célula huevo resultado de la fusión entre el óvulo y el espermatozoide. La célula huevo se divide por mitosis dando lugar a todas las células de un organismo tienen el mismo ADN, es decir, la misma información.
En el caso de la especie humana, la célula huevo/cigototiene 46 cromosomas: 22 autosomas + x (heterocromosomas) procedentes de la madre y 22 autosomas + x o y procedentes del padre.
Los 22 pares de autosomas procedentes de los dos progenitores contienen toda la información genética de cómo ha de ser el organismo. Si ordenamos los cromosomas por tamaños y formas nos damos cuenta que son iguales de dos en dos son los cromosomas homólogos recibidos unodel padre y otro de la madre que contienen la información para los mismos caracteres (color de ojos, color de ojos) pero pueden ser informaciones diferentes (ojos azules, ojos marrones).
Desarrollo embrionario
Empieza con la fecundación del óvulo por un espermatozoide, se forma así, la célula huevo o zigoto que se dividirá por mitosis sucesivas dando lugar a todas las células de un organismo.La meiosis solo se produce en las células madres de los gametos para formar los óvulos o espermatozoides que tendrán la mitad de cromosomas.
Ectodermo-piel, ojos, uñas, glándulas sudorípidas, hígado...
Mesodermo-ap.reproductor, huesos, corazón, riñones, sist.circulatorio..
Aparato digestivo: es el conjunto de órganos que se encarga de digerir y absorber los alimentos.
Comprende: la boca, lafaringe, el esófago, cardias, estomago, píloro, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano.
Anatomía: ciencia que estudia la estructura y localización de los organos y aparatos o sistemas.
Fisiología: ciencia que estudia el funcionamiento de los tejidos ,organos y aparatos o sistemas.

BOCA. anatomía-
labios- cierra la boca y sirven para succionar y hablar.
lengua- contienelas papilas gustativas, responsables de la distinción de los sabores ( solo hay cuatro sabores).La utilizamos para facilitar la trituración de los alimentos, tragar y hablar.
Glándulas salivales-sirven para segregar la saliva que humedece y homogeniza los alimentos, y permite la formación del bolo alimenticio. La saliva está formada por mucus que contiene amilasa que es el encima que rompe elalmidón en glucosa.
[pic]

Dientes-la formula dentarea en los adultos es: dos incisivos, mas un canino, mas dos premolares, mas tres molares (por cuatro)-total 32 dientes.
La dentrición infantil es: dos incisivos, mas un canino, mas dos molares (por cuatro)-total 20 dientes. Los incisivos sirven para cortar, los caninos para desgarrar y los premolares y molares para triturar y morder.Paladar-repara la cavidad nasal de la bucal.
Fisiologia de la boca:
1-permite la entrada de alimentos y su trituración e insalivación para formar el bolo alimenticio.
2-tiene la funcion de la fonación.
3-en la boca se absorben el alcohol y las drigas.

FARINGE:
Anatomía: a continuación de la boca se sitúa la faringe (garganta) la entrada está protegida pos las amígdalas que con dos glangeoslinfáticos, uno a cada lado con función inmunitaria; su inflamación produce amigdalitis y su infección anginas.
La faringe es una cavidad que tiene cinco combinaciones diferentes: por la parte anterior se comunica por arriba con la nariz por las fosas nasales y por abajo con la boca; de los laterales salen las trompas de Eustaquio que comunica con el oído medio, sirven para nivelar la presión y evitar queel tímpano se perfore, por la parte inferior se comunica por delante con la laringe y por detrás con el esófago.
Fisiología: permite el paso a través de ella, del aire y de los alimentos. Cuando tragamos la epiglotis cierra la entrada de la laringe para que los alimentos vayan directos al esófago.
[pic]
ESÓFAGO
Anatomía: tiene forma de cilindro y sus paredes están constituidas por dos tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Embrionario De Aparato Digestivo
  • Desarrollo Embrionario Del Aparato Reproductor
  • desarrollo del aparato digestivo embriologia
  • Desarrollo Embriológico Del Aparato Digestivo
  • desarrollo del aparato digestivo
  • Aparato Digestivo o Sistema Digestivo
  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS