Desarrollo embrionario

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
| Desarrollo embrionario |

Introducción

En el presente informe se dará a conocer el desarrollo embrionario que involucra tres procesos diferentes: crecimiento, desarrollo y diferenciación celular.
Los tres procesos empiezan con la fertilización. El embarazo en algunas mujeres dura generalmente 280 días, en realidad el desarrollo es durante 266 días. Este lapso de tiempo se divide en trestrimestres, cada uno de los cuales equivale a tres meses. Cada trimestre trae avances significativos en el desarrollo del embrión.
 
Primer trimestre: se forman los sistemas del cuerpo. Empieza a formarse todos los sistemas Corporales del embrión. Las primeras siete semanas después de la fertilización son críticas, el embrión es más sensible a las influencias externas, como el alcohol, cigarrilloy otras drogas aje causan malformaciones. Hacia la octava semana se encuentran presentes todos los sistemas del cuerpo y ahora, el embrión se le conoce como feto.
 
Segundo trimestre: tiempo de crecimiento. En su mayor parte, el desarrollo fetal durante los siguientes tres meses está limitado al crecimiento del cuerpo. El crecimiento es rápido al inicio, será luego hacia el quinto mes es lento. 
Tercer trimestre: crecimiento continuo. El feto ha aumentado más del triple, se mueve  en el noveno mes cambia de posición, de manera que la cabeza queda hacia abajo. En este periodo  sus sistemas se han desarrollado por lo que podrá sobrevivir de manera independiente fuera del útero.
 

Desarrollo embrionario

El desarrollo embrionario, el embarazo o período de gestación se divide endos etapas. Durante la primera fase, que dura ocho semanas, el nuevo ser recibe el nombre de embrión, y se desarrolla hasta alcanzar una morfología claramente humana.
En la segunda etapa, que va desde la novena semana hasta que termina el embarazo, el nuevo ser se denomina feto, desarrolla y diferencia órganos internos, crece y aumenta de peso en preparación para el nacimiento. Al final delembarazo, el feto pesa alrededor de 3,5 kilos.

* Primer trimestre
|
Primer trimestre del embarazo. |
Es la clave del desarrollo humano. En la segunda semana de vida el embrión alcanza una longitud aproximada de 1,5 milímetros, y empieza a desarrollarse el eje mayor de su cuerpo.
En esta etapa del desarrollo embrionario, la mujer puede percibir un atraso, respecto de la fecha en que espera lallegada de la menstruación. Aunque no se puede decir con seguridad que se trate de un embarazo, es posible que la desaparición de la menstruación sea la clave para intuir que se ha concebido un hijo, si es que se han mantenido relaciones sexuales previamente.
Al término de la tercera semana, el embrión tiene una longitud de 2,3 milímetros aproximadamente y se empiezan a formar la mayoría de sussistemas de órganos. El primero en desarrollarse es el sistema nervioso central, es decir, la médula espinal y el encéfalo. Alrededor de los 20 días de vida, el corazón que aún no tiene una forma definitiva, ya empieza a vibrar y luego a latir.
Una vez que el corazón del embrión comienza a latir, tan sólo a dos semanas y media después de la fecundación, no se detendrá hasta el final de la vidadel individuo, latiendo unas 100.000 veces por día en su etapa adulta.
Posteriormente, la cabeza y el cuello van tomando su forma, y los ojos y los oídos inician su desarrollo.
Alrededor de las cuatro semanas, el embrión mide 5 milímetros y su masa ha aumentado 7.000 veces desde su concepción (fecundación).  A partir de esta etapa, comienza el desarrollo de músculos, huesos y tejidos conjuntivos. Se inicia la formación de los brazos, piernas, rodillas, dedos y las facciones del rostro.
Hacia el final de las ocho semanas la longitud del embrión alcanza unos 3 centímetros, los huesos de sus brazos y piernas comienzan a endurecerse y adquieren una suave movilidad que la madre no puede percibir aún. La mandíbula empieza a definir la forma y la condición que capacitará al embrión para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS