Desarrollo embrionario
Desarrollo Embrionario
Desarrollo Embrionario
Dura 8 semanas. Finaliza cuando el embrión mide 30 mm. de longitud cráneo glútea (LCG) y pesa 2,4 grs.
Se encuentra dividido en 3 Periodos importantes: Periodo Presomítico, Somítico y Metamórfico.
Periodo Presomítico (1ª- 3ª semana)
Se divide a su vez en: Fecundación, Segmentación, Implantación (6º-14º día), Pregastrulación (etapaen la que se observa un Disco Bilaminar) y Gastrulación (se observa Disco Trilaminar).
- Fecundación
Es el proceso donde se fusionan los gametos masculinos y femeninos, por lo tanto, es el inicio de todos los procesos de desarrollo que van a venir a futuro.
Ocurre en el tercio externo de la tuba.
Aquí es donde se forma el nuevo ser a partir del Cigoto, el cual sigue una serie de pasos quecomienzan al interior de la tuba.
- Segmentación
A las 30 horas el cigoto sufre su primera división mitótica, originando 2 blastómeros. Cuando existen entre 12- 16 blastómeros (después de la 3ª segmentación) se produce un proceso denominado Compactación que divide este grupo de células en una zona interior (embrioblasto) y una zona exterior (trofoblasto). El Embrioblasto formará al Embrión. ElTrofoblasto formará a los Anexos Embrionarios.
La zona del trofoblasto que está sobre el embrioblasto va a formar la parte fetal de la placenta y el resto que queda rodeando la gran cavidad celómica va a originar dos membranas, el Corion y el Amnios, las cuales rodean al embrión en desarrollo.
Al ingresar el conglomerado de células en la cavidad del útero, comienza a entrar líquido a través de lazona pelúcida hacia los espacios intercelulares del embrioblasto, dejando a éste en una posición polar.
En el momento que todo el líquido ingresado se ubica en una cavidad única se le denomina Blastocisto.
- Implantación
Tras perder la zona pelúcida, en un proceso conocido como Eclosión, el blastocisto de adhiere a la mucosa uterina el 6º día, para estarcompletamente implantado el día 14.
- Pregastrulación
En esta etapa, las células del embrioblasto se ordenan en dos estratos, que se diferencian por su ubicación y forma: Epiblasto e Hipoblasto
El Epiblasto corresponde a células cilíndricas altas, ubicadas por dorsal, que son capaces de formar las 3 capas embrionarias (Ecto, Meso y Endodermo)
El Hipoblasto corresponde a células cúbicas oplanas, ubicadas ventralmente.
- Gastrulación (3° semana)
Se inicia con la formación de la Línea Primitiva (día 15) en el Epiblasto, la cual en su extremo anterior o craneal presenta el nódulo o fosita primitiva, que es la entrada hacia un conducto, llamado conducto neuroentérico, que se proyecta hacia anterior, uniendo ambas cavidades (cavidad del saco vitelino y cavidad amniótica) .
LaGastrulación es el proceso en el que las células del epiblasto, próximas a la línea primitiva, comienzan a proliferar y a penetrar por ella. Algunas células:
- Se desplazan al hipoblasto, dando lugar al Endodermo Embrionario
- Otras se ubican entre el epiblasto e hipoblasto (en un lugar virtual), dando origen al Mesoderma
- Otras permanecen dorsalmente en la capa del epiblasto, conformando elEctodermo ( que origina el Sist. Nervioso)
Las células (que no se invaginan) que forman el Ectodermo, están organizadas en 3 zonas: Epidermoblasto, Cresta Neural, Neuroectoblasto
El Epidermoblasto originará: Raíces de Nervios Mixtos V, VII, IX y X
La Cresta Neural originará: los Ganglios Espinales, Simpáticos, Parasimpáticos; Raíces nervios mixtos V, VII, IX y X; Aracnoides y Piamadre;Microglia; Células de Schawnn o Neurolemocitos.
Neuroectoblasto originará: S.N.C.=> Médula Espinal más Encéfalo; Astroglia y Oligodendroglia
Formación de la Notocorda
Existen 2 zonas, en las que no hay una hoja intermedia (mesodermo), que se denominan: Membrana Bucofaríngea (hacia cefálico) y Membrana Cloacal (hacia caudal)
Las células (prenotocordales) que se invaginan en la fosita...
Regístrate para leer el documento completo.