Desarrollo Embrionario

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Fecundación:
Durante la fecundación el material genético que proviene del espermatozoide haploide y el ovocito secundario haploide se fusionan para formar un único núcleo diploide. (ilustración 1)
De los casi 300 millos de espermatozoides que se depositan en la vagina, menos de 2 millones alcanzan el cuello uterino y solamente alrededor de 200 logran llegar hasta el ovocito secundario. Lafecundación generalmente tiene lugar en el tercio superior de los oviductos dentro de las 12 a 24 horas después de la ovulación. El esperma puede permanecer viable cerca de 48 hrs, después de la eyaculación dentro de la vagina, pero el ovocito secundario es viable solo durante las 24 horas después de la ovulación. Los espermatozoides se desplazan por la vagina hasta el cérvix valiéndose de susflagelos, el traslado a través del resto del cuerpo femenino es gracias a las contracciones de las paredes de los órganos. Las prostaglandinas que contiene el semen estimularían la motilidad uterina en el momento del acto sexual y serían importantes en el desplazamiento del espermatozoide por el útero.
Los espermatozoides que alcanzan las cercanías del ovocito dentro de los primeros minutos después dela eyaculación no son capaces de fecundarlo hasta unas 7 horas después. Durante este tiempo, en el aparato femenino, especialmente en las trompas uterinas, los espermatozoides experimentan la capacitación, una serie de cambios funcionales que llevan a que la cola se mueva más vigorosamente y su membrana plasmática se prepare para fusionarse con la del ovocito.
Para que se produzca lafecundación, primero el espermatozoide debe atravesar dos capas: la corona radiada: células granulosas que rodean al ovocito secundario y la zona pelúcida, una capa translúcida de glucoproteínas situada entre la corona radiada y la membrana plasmática del ovocito. Una de las glucoproteínas de la zona pelúcida, llamada ZP3, actúa como un receptor espermático, uniéndose a una proteína específica de membranaen la cabeza del espermatozoide y desencadenando la reacción acrosómica, es decir, la liberación del contenido del acrosoma. El acrosoma es una estructura en forma de casco que cubre la cabeza del espermatozoide y contiene varias enzimas. Estas enzimas acrosómicas digieren la zona pelúcida y forman un camino a través de ésta mientras la cola móvil del expermatozoide lo propulsa. A pesar de quevarios espermatozoides se unen a la ZP3 y sufren reacción acrosómica, sólo el primero que atraviese completamente la zona pelúcida y alcance la membrana plasmática del ovocito se fusionará con éste.
La fusión del espermatozoide con el ovocito secundario, se denomina singamia, pone en marcha una serie de procesos que bloquean la poliespermia (fecundación del ovocito por mas de un espermatozoide),estos son:
1. Bloqueo rápido de la poliespermia: La membrana plasmática del ovocito se despolariza.
2. Bloqueo lento de la poliespermia: La despolarización provoca liberación de iones calcio, que estimulan la exocitosis de vesículas secretoras desde el ovocito, estas moléculas inactivan a la ZP3 y llevan a la induración de la zona pelúcida.
Una vez que el espermatozoide entra al ovocitosecundario, éste primero debe completar la meiosis II. Se divide, entonces, en un óvulo (célula más grande) y en un segundo cuerpo polar pequeño que se fragmenta y se desintegra. El núcleo situado en la cabeza del espermatozoide se diferencia en pronúcleo masculino y el núcleo del óvulo fecundado se transforma por el mismo proceso en el pronúcleo femenino. Una vez formados, se fusionan restaurando así ladiploidía de la especie humana (2n=46). Al óvulo fecundado se le denomina cigoto.
Los gemelos dicigóticos son la consecuencia de la liberación conjunta de 2 ovocitos secundarios en una misma ovulación y la fecundación simultanea de ambos por dos espermatozoides distintos. Tienen la misma edad y se desarrollan en el útero al mismo tiemp0o, pero son tan diferentes desde el punto de vista genético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS