desarrollo embrionario

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
Desarrollo embrionario del gato


Las gatas son multíparas, es decir que pueden llevar a más de una cría durante cada embarazo, por lo que además podrán formar de manera simultánea varias mórulas cigoto. Se tiene en cuenta que no todos los embriones logran sobrevivir el proceso de implantación, por lo que es uno de los ejemplos más claros de la supervivencia del más fuerte. Los embriones quesi se implantan siguen desarrollándose y las moléculas más evolucionadas empiezan a formar el cráneo y luego las regiones torácicas.
El embrión empezará a flotar dentro de una cuna llena de líquido en dos sacos llamados el amnios y el alantoides. El amnios o liquido amniótico, está compuesto por agua, proteínas, azucares, sal grasa y algunos restos de urea, mientras que el fluido alantoides estácompuesto principalmente con todos los productos que excreta el feto. Al igual que sucede con los embriones humanos, la placenta representa la unión entre el feto y la madre, por donde se desplazan los nutrientes y el oxigeno.
El desarrollo del embrión se da en un lapso de 65 días
De la primera a la tercera semana de gestación el gato macho libera millones de espermatozoides durante la cópula.Esta ingente cantidad de células reproductivas explica que la carrera por alcanzar el óvulo de la gata sea feroz: para tener éxito, hay que ser el primero.
Una vez que el esperma del gato alcanza el óvulo se produce la fecundación: comienza el embarazo de la gata. Esta diminuta célula recién fecundada se dividirá una miríada de ocasiones, para crear el cuerpo del futuro gato.
Unos cinco díasdespués de la cópula, el embrión inicia su viaje hacia el útero felino. Allí tratará de engancharse a sus paredes, algo que ocurrirá entre el día 12 y 13 tras la cópula, con el objeto de finalizar su desarrollo.
El crecimiento de los embriones felinos no se hace esperar: los latidos del corazón de los futuros gatos ya pueden distinguirse hacia el día 20 de embarazo. Pero, y cantidad de crías felinasvaría entre una y cinco.
Hacia el día 33 de gestación, los embriones apenas alcanzan los cinco centímetros de longitud y no llegan a los siete gramos de peso. Pero no hay tiempo que perder y el crecimiento no se frena: diez días después, casi habrán casi duplicado su tamaño.
Este crecimiento apresurado de los futuros cachorros felinos no pasa desapercibido para la gata, que los alberga en suvientre. Entre la cuarta y quinta semana de gestación, la hembra felina padecerá las nauseas características de su embarazo.
Este malestar de la gata es consecuencia de la revolución hormonal que vive su cuerpo y de los cambios que se producen en su útero, que se adapta para albergar a los futuros cachorros que crecen en su interior.
Hacia el día 35 del embarazo de la gata, los pezones felinostambién se preparan para la lactancia de los futuros cachorros: se tornan más rosados y aumentan su tamaño.
De la séptima a la novena semana de gestación Los futuros cachorros felinos ganan peso y crecen raudos, gracias a los valiosos nutrientes que reciben de su madre a través de la placenta. La gata también gana peso, como consecuencia del aumento de tamaño de los futuros cachorros en su interior:en torno al 20 o 30%.
Entramos en la última etapa del embarazo de la gata. Los órganos y músculos de las futuras crías felinas terminan su crecimiento. Durante la última fase de la gestación felina, los pequeños también desarrollan su hocico y el característico pelaje que cubrirá su cuerpo durante el resto de su vida.
En torno al día 50 de gestación de la gata, los futuros cachorros tienen unaforma alargada, similar a la de una salchicha. Sin embargo, sus cabezas ya son diferenciables. El vientre de la gata muestra con claridad su avanzado estado de gestación y los movimientos y patadas de sus cachorros se hacen notar con cada vez mayor intensidad.
Todas estas señales advierten el fin del periplo para los cachorros en el vientre materno: se acerca el día del parto de la gata, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS