desarrollo embrionario

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015



DESARROLLO EMBRIOLÓGICO OÍDO
En el desarrollo del oído, órgano complejo con funciones auditivas y de equilibrio, intervienen las tres   hojitas embrionarias. Se pude admitir con fines didácticos que:
-   Ectodermo: interviene en la formación del oído interno y externo.
-   Mesodermo: participa en la formación de las tres partes del oído.
-   Endodermo: participa en la formación deloído medio.
OÍDO EXTERNO.
  Está constituido por el PA y el CAE. Es la parte del aparato auditivo que recoge los sonidos y los dirige hacia el sistema tímpano-osicular.
   Se originan de la parte más superior-dorsal de la 1ª hendidura branquial ectoblástica y del revestimiento externo del 1º y del 2º arco que bordean dicha hendidura. El CAE será el único resto de la 1ª hendidura branquial quepersistirá al final del desarrollo fetal.
   Las diferentes partes del PA derivan de seis mamelones, tubérculos o prominencias, también denominados colliculi. Estos se forman a partir del día 43 en ambos márgenes de los dos primeros arcos branquiales que rodean la parte más alta de la 1ª hendidura branquial. Tres se forman en el arco mandibular, o primer arco, y los otros tres opuestos en el arcohioideo, o segundo arco.
   Existen divergencias entre los diferentes autores sobre la evolución de estos mamelones. Sólo hay un acuerdo unánime en cuento a la formación del trago a partir del tubérculo mandibular ventral del 1º arco. Estas discusiones no son banales, ya que es importante conocer el origen de las fístulas que pueden formarse por defectos en la fusión de los mamelones. Estos mamelonesa las 12 semanas se van fusionando, salvo el tubérculo mandibular ventral mencionado, y quedan incorporados a una proliferación de elementos mesodérmicos del 2º arco que se extiende en forma de media luna alrededor del conducto, formando el PA.
   En la parte más posterior de los dos primeros arcos branquiales y en la primera hendidura branquial se forma una proliferación en profundidad delectoblasto, denominada de His, que da origen a un cordón celular macizo que se extiende desde el exterior hasta la caja del tímpano. Posteriormente este cordón celular se canaliza por invaginación de la hendidura, mediante la disolución de sus cc desde dentro hacia fuera, formando el CAE y el epitelio de la membrana timpánica, que derivan por tanto del ectodermo del 1º surco branquial.MALFORMACIONES CONGÉNITAS DEL OÍDO EXTERNO

FÍSTULA Y QUISTES PREAURICULARES

Malformación Congénita Benigna que se originan por el cierre incompleto de la porción ectodérmica de la Primera Hendidura Branquial.
Representa menos del 10% de todos los defectos de las hendiduras branquiales 25-50%.
Bilaterales o Unilateral: Lado Derecho
Predominio Femenino
Generalmente Asintomáticas
Síntomasasociados a Infección y formación de abscesos.
Consiste en un hallazgo que se sitúa a modo de orificio por delante de la oreja, y que suele continuarse mediante un conducto en el interior de los tejidos de la cara. Sus dimensiones son variables, en ocasiones se trata tan solo del orificio y en otras se comunica con un conducto tortuoso que puede ramificarse y constituir dilataciones o quistes quepueden encontrarse en el interior de la glándula parótida.
Las personas que padecen la fístula preauricular, la presentan desde el nacimiento, aunque ocurre que en muchas ocasiones el orificio pasa inadvertido, y sólo se hace evidente cuando la parte más interna (los conductos o quistes) se infectan, dando lugar a una tumefacción preauricular. Ésta puede ser dolorosa y puede supurar. En ocasiones, elcuadro es recidivante, es decir, el paciente presenta con frecuencia sobreinfecciones de la fístula.
La causa
Entre la 4ª y 8ª semana del embrión, se forma el pabellón auditivo a partir de 6 pequeños montículos que poco a poco se van fusionando. En ocasiones se queda un pequeño remanente de ectodermo entre dichos montículos, lo cual deriva en la persistencia de tejido ectodérmico en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS